Turismo

American Airlines señala golpe en ganancias por aumento de costos laborales y del combustible

2023-04-12

El alza de las tarifas en medio de un aumento de los viajes en todo el mundo ha ayudado hasta ahora...

 

(Reuters) - American Airlines Group Inc pronosticó el miércoles una utilidad para el primer trimestre por debajo de las expectativas del mercado, uniéndose a su mayor rival, United Airlines, para señalar un golpe por los persistentes altos costos laborales y de combustible.

El desalentador pronóstico hizo caer sus acciones más de un 8% y pesó sobre otras grandes aerolíneas estadounidenses. Delta Air Lines, que iniciará la temporada de resultados el jueves, caía un 2,91%.

El alza de las tarifas en medio de un aumento de los viajes en todo el mundo ha ayudado hasta ahora al sector de las aerolíneas a mitigar el incremento de los costos, pero la preocupación por la sostenibilidad de la demanda de los consumidores ha ganado terreno en un contexto de elevados costos del crédito, inflación y pérdidas de empleo.

American declaró en enero que el precio de su combustible había aumentado casi un 70%. El sector aéreo ha podido sobrevivir a la desaceleración económica general de Estados Unidos, gracias también a la limitada capacidad de las aerolíneas debido a la escasez de aviones y piezas de repuesto.

Indicando una sólida demanda, American dijo que espera que los ingresos totales por asiento milla disponible, un indicador del poder de fijación de precios, aumenten en torno al 25,5% en el primer trimestre con respecto al año anterior.

Sin embargo, sobre una base ajustada, prevé una utilidad trimestral por acción de entre 1 y 5 centavos, frente a la expectativa de los analistas de 6 centavos, según datos de Refinitiv.

"La actualización de las previsiones de American para el primer trimestre de 2023 se situó en su mayor parte en el punto medio de las previsiones iniciales de enero, aunque esperábamos que American se situara en la parte superior del extremo, de forma similar a la actualización de las previsiones de JetBlue de mediados de marzo", dijo Savanthi Syth, analista de Raymond James.

Las menores previsiones se produjeron pese a la aerolínea redujo ligeramente el precio previsto del combustible de aviación a entre 3,27 y 3,32 dólares por galón para el primer trimestre, frente a su previsión anterior de entre 3,33 y 3,38 dólares por galón.



Jamileth