Internacional - Economía

Culpan a Putin por inflación global pero precios en Rusia caen

2023-04-12

Pero los recortes de producción planeados por la OPEP y sus aliados podrían impulsar...

 

(Bloomberg) -- La guerra lanzada por el Kremlin contra Ucrania se llevó la culpa de haber aumentado el costo global de todo, desde los alimentos hasta el combustible, lo que provocó sanciones internacionales que también contribuyeron a uno de los mayores choques de precios en la historia rusa moderna.

Pero un año después, e incluso cuando la inflación sigue subiendo en muchas de las economías principales, el crecimiento de los precios en Rusia se ha desplomado cerca del nivel de Japón y muy por debajo de los que se registran en Estados Unidos y la eurozona.

A nivel anual, la inflación de Rusia alcanzó el 3,5% en marzo desde casi el 11% del mes anterior, según datos publicados el miércoles. Ahora está en una quinta parte de su máximo del año pasado y por debajo de la meta del 4% del banco central por primera vez desde 2020.

El marcado contraste con gran parte del resto del mundo le ha permitido a Putin ganar puntos políticos con su audiencia nacional, destacando la resiliencia de Rusia y afirmando que las sanciones contra su país resultaron contraproducentes para quienes las impusieron. En comentarios el martes, Putin dijo que la inflación podría estar incluso por debajo del 3% este mes.

El líder ruso ha reprendido previamente a los Gobiernos occidentales por etiquetar el aumento de los costos como “La inflación de Putin”, diciendo que la culpa residía en sus propias políticas, como la impresión de dinero.

El giro en Rusia es en gran parte el resultado de efectos estadísticos debido a que una breve caída en el rublo y las compras de pánico por parte de los consumidores hace un año crearon una base de comparación alta. Aun así, la demanda interna silenciada y la persistente cautela de los consumidores mantienen bajo control los indicadores a corto plazo del crecimiento de los precios.

“La baja inflación es la mejor medida de lo que está pasando en la economía: la demanda se ha mantenido moderada y los consumidores son cuidadosos”, dijo Dmitri Polevoy, economista de Locko Bank.

De cara al futuro, sin embargo, abundan los riesgos.

Presupuesto, laboral

El enorme aumento del gasto presupuestario y la escasez de mano de obra como resultado de la convocatoria de hombres por parte del Kremlin para la guerra en Ucrania ejercen presión sobre los precios, especialmente ante las recientes depreciaciones del rublo que se suman a la presión sobre los costos de consumo.

El resultado para los formuladores de política monetaria es que las amenazas a las perspectivas los mantendrán en alerta por más tiempo, dado que el banco central ha mantenido su tasa de referencia en 7,5% durante cuatro reuniones consecutivas y advierte que es posible un aumento en los próximos meses.

Datos para marzo ya indican que los riesgos van en aumento. La tasa anual estuvo ligeramente por encima del pronóstico promedio de 3,4% en una encuesta de Bloomberg a economistas, y el crecimiento de los precios no anotó gran variación a nivel mensual.

Bloomberg Economics prevé que la inflación alcance el 5% en diciembre. Según su ajuste desestacionaizado, el crecimiento anualizado de los precios ahora se ubica en 1,1%.

Además de los riesgos proinflacionarios, como la escasez de trabajadores, otros factores en juego ahora incluyen la posibilidad de una reactivación de la demanda de los consumidores y amenazas al tránsito de bienes sancionados hacia Rusia, según Olga Belenkaya, economista de Finam.

Pero los recortes de producción planeados por la OPEP y sus aliados podrían impulsar el rublo y las exportaciones rusas, apoyando la desinflación, dijo.

“Hasta cierto punto, esto puede aliviar las presiones inflacionarias”, dijo Belenkaya.

Nota Original:Blamed for Putinflation Abroad, Russia Is Now Seeing Prices Dive

--Con la colaboración de Harumi Ichikura.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México