Agropecuaria

Los cinco continentes, unidos en Chile por una agricultura más sostenible

2023-04-13

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más abundante, después del CO2, con...

 

Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- Una veintena de países de los cinco continentes participan este jueves y viernes en una conferencia internacional en la capital chilena, donde comparten estrategias para reducir emisiones de metano en la agricultura, uno de los gases que más contribuyen al cambio climático.

"Esta es una instancia histórica, donde hay representantes de los cinco continentes que se atreven a discutir la importancia de reducir la emisión de metano en la agricultura, que ayudaría a aplacar de manera más eficaz el cambio climático", expresó este jueves el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, anfitrión de la conferencia junto con su homólogo español, Luis Planas.

Chile y España son los organizadores de la "Conferencia ministerial de sistemas alimentarios bajos en emisiones", en colaboración con Global Methane Hub y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la participación de una veintena de Estados y la presencia de al menos ocho ministros de Agricultura.

El encuentro quiere posicionar la agricultura como un sector relevante para aportar soluciones a la crisis climática, que aborda el compromiso asumido por más de 100 países durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26) de reducir las emisiones globales de metano en un 30 % para 2030.

Luis Planas, como coorganizador de la conferencia, sostuvo que los países pueden mejorar la producción cárnica preservando al mismo tiempo la seguridad del abastecimiento de alimentos como carnes y lácteos.

"Disponemos de las mejores técnicas para conseguir efectivamente que la producción animal pueda disminuir de manera muy significativa sus emisiones. (…) Es un elemento fundamental para nuestros gobiernos y nuestros países, y además podemos hacerlo de manera coordinada a nivel internacional", defendió Planas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en un video para las autoridades participantes en la conferencia, remarcó que la seguridad alimentaria es "uno de los desafíos de América Latina" y que la agricultura sustentable, en ese sentido, debe mejorar para reducir sus emisiones de gas metano.

"Me comprometo a que como Gobierno, con nuestro ministro de agricultura, estaremos dándole seguimiento a los resultados concretos de esta conferencia para poder tomar sus recomendaciones y avanzar hacia una agricultura más sustentable y mejorar la seguridad alimentaria", dijo Boric.

El sistema alimentario supone el 11 % del total de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, y el metano copa casi la mitad de esos gases contaminantes.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más abundante, después del CO2, con un peso de entre un 17 % y un 20 % de las emisiones contaminantes a nivel mundial.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México