Agropecuaria

La escasez de lluvias hace temer una oferta limitada de cacao en Costa de Marfil, según agricultores

2023-04-17

Una sensación similar se registró en las regiones meridionales de Agboville y Divo,...

 

ABIYÁN, 17 abr (Reuters) - Las lluvias por debajo del promedio caídas la semana pasada en la mayor parte de las regiones productoras de cacao de Costa de Marfil hacen temer una oferta escasa y una mala calidad de la cosecha intermedia de abril a septiembre, afirmaron el lunes los agricultores.

Costa de Marfil, mayor productor mundial de cacao, ha iniciado su temporada de lluvias, que va de abril a mediados de noviembre.

La mayoría de los agricultores afirman que las lluvias no están cumpliendo las expectativas. La cosecha intermedia podría terminar antes de tiempo si las explotaciones no reciben lluvias más abundantes, añadieron.

"Hay preocupación. Si no llueve más, tendremos poco cacao a partir de julio", dijo Herve Gbamele, que cultiva cerca de la región occidental de Soubre, donde la semana pasada cayeron 9 milímetros (mm), 12,9 mm por debajo del promedio quinquenal.

Una sensación similar se registró en las regiones meridionales de Agboville y Divo, donde las precipitaciones fueron muy inferiores al promedio.

Sin embargo, en la región oriental de Abengourou, conocida por la buena calidad de sus granos, las precipitaciones fueron superiores al promedio y las perspectivas del cacao siguen siendo buenas, según los agricultores.

En la región centro-occidental de Daloa, y en las regiones centrales de Bongouanou y Yamoussoukro, donde las lluvias fueron inferiores al promedio la semana pasada, los agricultores afirmaron que la falta de lluvias suficientes, combinada con el calor, podría lastrar el tamaño de los granos en los próximos meses.

"El clima no es nada bueno. Necesitamos mucha lluvia, de lo contrario los granos tendrán un tamaño muy pequeño dentro de dos meses y los compradores los rechazarán", dijo Jean-Marie Agba, que cultiva cerca de Daloa, donde la semana pasada cayeron 4,9 mm, 16,7 mm por debajo del promedio.

Las temperaturas promedio oscilaron entre 28,5 y 32 grados centígrados en Costa de Marfil la semana pasada.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México