Internacional - Economía

Bancos advierten que Estados Unidos podría alcanzar techo de la deuda antes de lo anticipado

2023-04-18

El Departamento del Tesoro ha advertido que el Gobierno federal podría llegar al momento en...

Por Davide Barbuscia

NUEVA YORK, (Reuters) - La fecha límite del Gobierno de Estados Unidos para elevar el techo de deuda de 31,4 billones de dólares podría ser antes de lo esperado, aumentando la perspectiva de una extensión del límite de deuda a corto plazo, dijeron analistas el martes.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que la débil recaudación de impuestos en lo que va de abril indica una mayor probabilidad de que la llamada "fecha X", en la que el Gobierno ya no puede pagar todas sus facturas, se alcance en la primera quincena de junio. Los analistas de Citi dijeron que esperaban un acuerdo a corto plazo en junio o julio.

El Departamento del Tesoro ha advertido que el Gobierno federal podría llegar al momento en que ya no sea capaz de cumplir sus obligaciones financieras tan pronto como el 5 de junio, mientras que la Oficina Presupuestaria del Congreso, no partidista, ha pronosticado que ese momento llegaría en algún momento entre julio y septiembre.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, esbozó el lunes los recortes de gastos que sus compañeros republicanos exigirían a cambio de votar a favor de elevar el límite de deuda.

El límite volvió a estar en el punto de mira el martes, el llamado Día de los Impuestos, cuando deben presentarse las declaraciones de la renta de los particulares, lo que significa que el Tesoro conocerá pronto la cuantía de su recaudación.

"A medida que la fecha límite de la deuda se centre más en los datos adicionales de recaudación de impuestos, esperamos ver una mayor valoración de los riesgos del límite de la deuda en los mercados financieros", dijeron los analistas de Goldman Sachs en una nota.

El rendimiento de la letra del Tesoro estadounidense a 2 meses saltó el martes a su nivel más alto desde al menos 2018, a medida que se afianzaba el malestar por el techo de deuda de Estados Unidos y la probabilidad de otra subida de tasas de interés.

El costo de asegurar la deuda estadounidense contra el impago a un año se situó el lunes en unos 95 puntos básicos, según datos de Refinitiv, muy por encima de los niveles de 2011, cuando un enfrentamiento sobre el techo de la deuda provocó la primera rebaja de la calificación crediticia del Gobierno estadounidense.

Goldman Sachs había pronosticado que el Tesoro agotaría su efectivo y su capacidad de endeudamiento a principios o mediados de agosto, pero dijo que los débiles ingresos fiscales de abril podrían adelantar la fecha límite.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México