Internacional - Economía
La Unión Europea acuerda un plan de subvenciones a los chips en respuesta a Estados Unidos y Asia
Por Foo Yun Chee
BRUSELAS, (Reuters) -La Unión Europea ha acordado un plan de 43,000 millones de euros (47,000 millones de dólares) para impulsar su industria de semiconductores en un intento por ponerse a la par de Estados Unidos y Asia e iniciar una revolución industrial verde.
La ley de chips de la UE, propuesta por la Comisión Europea el año pasado y confirmada por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, pretende duplicar la cuota del bloque en la producción mundial de chips hasta el 20% en 2030, en la estela de la ley de chips de EU.
Reuters informó el 5 de abril de que el acuerdo era inminente.
La aprobación de la ley de chips de la UE fue bien acogida por diversos agentes del sector, que afirmaron que fomentará las plantas de producción, la adquisición de competencias y mejoras en investigación y desarrollo.
"Necesitamos chips para impulsar las transiciones digital y ecológica y los sistemas sanitarios", afirmó en un mensaje de la red social Twitter la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
Desde el anuncio de su plan de subvenciones a los chips el año pasado, la UE ya ha atraído más de 100,000 millones de euros en inversiones públicas y privadas, según un responsable de la UE.
Pero la UE podría tener dificultades para cerrar la brecha con sus competidores, según analistas como Paul Triolo, experto en China y tecnología del Center for Strategic & International Studies, con sede en Washington.
"La pieza crítica de la ecuación que la UE tendrá que acertar, al igual que Estados Unidos, es qué parte de las cadenas de suministro que sustentan la industria puede trasladarse a la UE y a qué coste", dijo Triolo.
Aunque en un principio la Comisión Europea había propuesto financiar sólo las fábricas de chips de última generación, Estados miembros y parlamentarios europeos han ampliado el ámbito de aplicación para abarcar toda la cadena de valor, incluidos los chips más antiguos y las instalaciones de investigación y diseño.
"La ley de chips de la UE concentrará las inversiones donde más se necesitan: en plantas de fabricación, cualificaciones e I+D. El fuerte y amplio apoyo político a estos objetivos demuestra que la UE se toma en serio asegurar su prosperidad futura", declaró Hendrik Bourgeois, vicepresidente de asuntos estatales europeos de Intel.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La UE mantiene penalización antimonopolio contra Qualcomm de 2019 pero reduce multa
- Carrera china hacia chips de menor tecnología alarma a Estados Unidos y la Unión Europea
- La Unión Europea acuerda una ley para producir el 20 % de los chips del mundo en 2030
- Sanciones económicas de Occidente siguen sin noquear a Rusia