Internacional - Política
La policía brasileña lleva a cabo más redadas en marco de investigación de disturbios del 8 de enero
SAO PAULO, 18 abr (Reuters) - La policía federal de Brasil dijo el martes que estaba llevando a cabo nuevas redadas como parte de una investigación sobre los disturbios del 8 de enero en Brasilia, en los que partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en edificios gubernamentales.
La policía estaba cumpliendo 16 órdenes de arresto preventivo y 22 órdenes de registro e incautación ordenadas por el Supremo Tribunal Federal en siete estados y el distrito federal, donde se encuentra Brasilia, dijo un comunicado.
"Las investigaciones continúan para que la ley sea plenamente observada", escribió en Twitter el ministro de Justicia, Flavio Dino, tras el anuncio de la Policía Federal. "Sólo así garantizaremos la paz y la democracia".
Las redadas representan la décima fase de una operación lanzada a mediados de enero para identificar a las personas que participaron, financiaron o fomentaron los disturbios, en los que una multitud que protestaba contra la victoria electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva invadió y saqueó el Congreso, el palacio presidencial y el Supremo Tribunal Federal.
La policía no reveló los nombres de las personas objeto de las redadas, pero dijo que estaban siendo investigadas por delitos de "abolición violenta del Estado de Derecho, golpe de Estado, daños cualificados, asociación para delinquir, incitación, destrucción y deterioro de bienes especialmente protegidos".
La semana pasada, el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ordenó a Bolsonaro declarar ante la policía federal sobre su papel en los disturbios, accediendo a una petición presentada por el fiscal superior del país, que dijo que el testimonio de Bolsonaro era un paso "indispensable" para esclarecer lo sucedido.
Bolsonaro ha negado cualquier responsabilidad en los disturbios, que recordaron el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021 por parte de partidarios del expresidente Donald Trump. Ha argumentado que se encontraba fuera del país en un exilio autoimpuesto en Florida, adonde voló dos días antes de que terminara su mandato sin reconocer la derrota.
aranza
Notas Relacionadas
- Policía brasileña acusa al expresidente Bolsonaro y a sus asesores de intento de golpe en 2022
- Detienen a 49 fugitivos y buscan a otros 159 por la asonada golpista contra Lula de 2023
- Lula dice que no hay perdón para autores de asonada en 2023
- Brasil conmemora aniversario de los disturbios antidemocráticos en la capital
- Brasil conmemorará el aniversario del ataque contra la democracia del 8 de enero