Internacional - Población

La diversidad demográfica: reto y oportunidad para América Latina y el Caribe

2023-04-19

"somos aproximadamente 658 millones de personas en América Latina y el Caribe. Este es...

 

Ciudad de Panamá, 19 abr (EFE).- En América Latina y el Caribe, una región de 658 millones de habitantes marcada por la inequidad, hay países que ya encaran el envejecimiento de su población y otros que aún tienen la ventana del bono demográfico. Esta coexistencia es un reto y al mismo tiempo una oportunidad para lograr políticas públicas que atiendan estas diferencias de manera flexible y poniendo en el centro a la persona.

"Es todavía importante en esta región que sigamos teniendo muy claro que tenemos una situación de diversidad demográfica" lo que "nos desafía pero que también nos invita a tomar decisiones preparadas, anticipadas y basadas en la evidencia", dijo en una entrevista con EFE en la Ciudad de Panamá la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), la argentina Susana Sottoli.

El Unfpa lanzó este miércoles su informe anual sobre el Estado de la Población Mundial alertando que la "ansiedad demográfica se ha convertido en un fenómeno generalizado", y pidiendo dar un giro de 180 grados a las posturas nacionales frente a los cambios en la población que incluyen, de forma cada vez es más frecuente, políticas encaminadas a aumentar, reducir o mantener las tasas de fecundidad.

En el documento "8,000 millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades", el Unfpa plantea que "en lugar de preguntarse a qué velocidad tiene hijos la ciudadanía, los dirigentes han de plantearse si todas las personas - y en especial las mujeres - están en posición de ejercer su libertad reproductiva", una cuestión en la que "en demasiadas ocasiones la respuesta es 'no'".

"Ir más allá de los números, es ese el mensaje principal, dar un giro a nuestro análisis de los cambios y las dinámicas de la población y entender que en el centro de estos análisis están las personas, sus derechos y sobre todo su derecho a tomar decisiones sobre su vida reproductiva, laboral y familiar", dijo Sottoli.

Para hablar de números, precisó, "somos aproximadamente 658 millones de personas en América Latina y el Caribe. Este es un número que no significa particularmente nada positivo o negativo, es un hecho. Serían 658 millones de oportunidades", afirmó la directora regional del Unfpa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México