Agropecuaria

Productores se manifiestan en México para exigir regular el precio del trigo

2023-04-19

“Estamos unidos todos. Estamos unidos productores de alfalfa, de sorgo, de algodón, de...

 

Ciudad de México, 19 abr (EFE).- Productores del campo en el norte de México realizaron manifestaciones simultáneas este miércoles en cuatro estados del norte del país para exigir la intervención de las autoridades mexicanas en la regulación del precio del trigo porque acusan a los industriales de no pagarles lo justo.

Las movilizaciones de los productores del campo se convocaron en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, donde cuentan con el apoyo de organizaciones del sector primario.

En Sonora, los productores pidieron protestar en las oficinas de la jefatura de distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de San Luis Río Colorado y en Ciudad Obregón.

En Sinaloa, los campesinos programaron salir desde la localidad de El Carrizo hacia Culiacán, capital del estado.

Y en Baja California, del Valle de Mexicali al Palacio de Gobierno del estado.

En el caso de Sonora, Juan Armenta, presidente de los productores de algodón en la entidad, resaltó que se movilizarán 150 tractores y alrededor de 300 productores de trigo tan solo en San Luis Río Colorado.

“Pero los vecinos de Mexicali van a movilizar más, el valle (en Baja California) es mucho más grande, no se diga, el del sur de Sonora es mucho muy grande, también los de Sinaloa y Chihuahua”, añadió en entrevista con EFE.

De acuerdo con Armenta, los productores que se movilizan buscan que el Gobierno mexicano intervenga con una regulación al precio, ya que existe un terreno disparejo entre los grandes industriales y los pequeños y medianos productores.

También plantean algún apoyo del Gobierno.

De acuerdo con el líder productor, quieren fijar como precio mínimo 8,000 pesos (unos 443 dólares) por tonelada de trigo, un costo que “no está descabellado”.

“Estamos solicitando como mínimo 8,000 pesos por tonelada (443 dólares), por los altos costos de los insumos, el costo de la inflación que se fue muy alta este año. No está descabellado el precio del trigo, no es una cosa exagerada”, comentó.

Dijo que en México el costo de producción del cultivo de trigo ronda de los 42,000 a 43,000 pesos (de 2.326 a 2.381 dólares) por hectárea.

Sin embargo, denunció que hay productores que pretenden pagar el costo con base en la referencia de la Bolsa de Chicago, de alrededor de los 5,200 pesos (288 dólares), según el tipo de cambio actual.

Sin embargo, el productor recordó que, durante la pandemia de la covid-19, estas mismas compañías decidieron bajar el precio de la tonelada de trigo en el país, con un argumento completamente contradictorio.

“En la pandemia el precio de la tonelada de trigo nos la arrojaba alrededor de 9,100 pesos (504 dólares) la tonelada, y algunas grandes empresas se pusieron de acuerdo y bajaron el precio, lo pagaban a 7,800 pesos (432 dólares)", comentó.

Dijo que en esta petición están organizados todos los productores de estas entidades al norte de México.

“Estamos unidos todos. Estamos unidos productores de alfalfa, de sorgo, de algodón, de maíz. Todos los productores nos unimos a la causa de los trigueros”, enfatizó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México