Salud
Se amplía brecha racial en tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares en Estados Unidos
Por MIKE STOBBE
NUEVA YORK (AP) — La antigua brecha racial en las tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares (ACV) en Estados Unidos se amplió drásticamente durante la pandemia de COVID-19, según una nueva investigación del gobierno revelada el jueves.
Las tasas de muerte por ACV en adultos blancos y negros aumentaron en 2020 y 2021, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Pero la diferencia entre ambos grupos creció 22% con respecto a cinco años antes de la pandemia.
“Cualquier inequidad de salud previamente existente parece haber aumentado durante la pandemia”, dijo el médico Bart Demaerschalk, investigador del ACV en la Clínica Mayo en Phoenix, quien no intervino en el estudio. ”Este es un ejemplo más de eso”.
Durante un ACV se interrumpe o reduce bruscamente el flujo sanguíneo a una parte del cerebro o se rompe un vaso cerebral. Esto puede provocar daño cerebral, discapacidad a largo plazo y en Estados Unidos es la quinta causa de muerte.
Hasta hace un decenio, la tasa de muerte por ACV en el país caía debido a avances en el tratamiento y la disminución del tabaquismo. En 2013, la tendencia se detuvo en 70 por cada 100,000 adultos mayores de 35 años. Los expertos creen que el aumento de la obesidad y trastornos derivados de ella anularon los factores que habían impulsado la disminución.
En 2021 se elevó a casi 77.
La tasa de muerte entre los estadounidenses de raza negra ha sido mayor que entre los blancos, pero la brecha se mantuvo sin variantes significativas durante décadas.
En 2021, según el nuevo estudio, la tasa de muerte por ACV entre estadounidenses negros mayores de 35 años aumentó de 101 por cada 100,000 antes de la pandemia a 113. Entre los blancos, la tasa aumentó de 70 a 75 en el mismo periodo. La diferencia entre las dos tasas aumentó de 31 a 38, un alza de 22%.
¿Cuál fue la causa de los aumentos?
Según los médicos, la infección de COVID-19 puede elevar el riesgo de ACV, sobre todo en casos graves del coronavirus y en personas que tienen vasos sanguíneos parcialmente bloqueados debido a otros trastornos.
Enfermos de diabetes, hipertensión, colesterol elevado y con una historia de tabaquismo parecen ser los de mayor riesgo, según un estudio dirigido por Demaerschalk que fue publicado el año pasado. Pero el virus probablemente no fue el único factor.
La obesidad puede haber aumentado, dijo. La gente consultaba menos al médico. Y muchos eran renuentes a ir al hospital al producirse síntomas de ACV por miedo a contagiarse del nuevo coronavirus.
Por eso, era menos probable que la gente recibiera atención médica cuando aumentaba el riesgo de ACV. Y la brecha puede haber sido más pronunciada en algunos pacientes negros debido a la falta de acceso a la atención médica y los factores de riesgo de COVID-19 y ACV, dijo.
aranza
Notas Relacionadas
- Más de 10 horas al día de sedentarismo daña el corazón, también en los que hacen ejercicio
- El corazón envía señales al cerebro para dormir más y mejorar recuperación tras un infarto
- Identifican un nuevo factor de riesgo cardiovascular y un fármaco que reduce sus efectos
- Un fármaco para la esclerosis múltiple repara en ratones el daño cardíaco tras un infarto
- Tomar multivitaminas a diario, si se está sano, no se asocia a un menor riesgo de muerte