Cultura

"Un país que lee es más inteligente y soñador"

2023-04-21

El Centro Cultural España de Chile celebra así su décimo primera...

 

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- A dos días del Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, el ministro chileno de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, reivindicó que "un país que lee es un país más inteligente, más reflexivo y más soñador", y animó a fomentar la lectura desde edades tempranas.

"Tenemos que ser capaces de amistar a nuestros hijos con las palabras, con las letras, con la lectura, que visiten bibliotecas, que sean verdaderos centros sociales a los cuales acudan a pensar en la lectura no como un deber, sino como un derecho", dijo el ministro a EFE, a la salida del Centro Cultural de España (CCE) de Chile, donde inauguró una lectura ininterrumpida de más de 10 horas de "El Quijote".

El ministro defendió la lectura como un hábito que "cambia la vida de las personas", e invitó a todos los chilenos a que intercambien libros, vayan a bibliotecas, lean en sus celulares, y encuentren así su propia forma de leer, aunque no sea de libros comprados.

"La costumbre de leer, cuando se disfruta, es como la música, puede que ciertos soportes para escuchar música sean caros, pero la gente escucha música porque la necesita. Eso es lo que tenemos que conseguir con el libro", remarcó.

El embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, antes del inicio de la lectura de "El Quijote", acompañó al ministro y se dirigió al público, asegurando que la cadena de lectores que pasan este viernes por el CCE festeja la comunidad de los hablantes del castellano, de cuyos hablantes bebe la universalidad de la obra "El Quijote".

"Realmente, es muy difícil imaginar un libro en la literatura que sea como 'El Quijote', con su sentido de humor, de compasión, de piedad, de ternura. Es un libro que justifica que tras varios siglos sigamos remitiéndonos a él", dijo el embajador.

El Centro Cultural España de Chile celebra así su décimo primera edición de la lectura del clásico de Cervantes, coincidiendo también con los treinta años de la institución.

La lectura la cerrará esta noche el poeta chileno Raúl Zurita, uno de los escritores más reconocidos del país, Premio Sofía de Poesía Iberoamericana (2020) y una crítica voz de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

También participarán, entre otros, el actor chileno Alfredo Castor o el periodista Amaros Gómez-Pablos.

En ediciones anteriores, esta iniciativa contó con la presencia de destacadas personalidades, como la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) o los escritores Carla Guelfenbein y Antonio Skármeta.

A dos días del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, decenas de personas pasarán por el Centro Cultural España en Chile para leer "El Quijote", encadenando más de 10 horas de recital, reflejo del fomento de la lectura, un patrimonio mundial que se traslada a las manos de quien lee a cualquier rincón del planeta.

Uno de los personajes de Cervantes dice a don Quijote: "No hay libro tan malo que no tenga alguna cosa buena", reflejo de un gusto por la lectura que, a pesar del paso de los siglos, sigue formando nuevos lectores que hacen posible la persistencia del libro y la literatura.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México