Internacional - Política

La Unión Europea sanciona a familiares de Assad por anfetaminas

2023-04-24

Se impuso la congelación de bienes y la prohibición de entrada a 25 personas y ocho...

 

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea impuso el lunes sanciones a varios ciudadanos sirios, incluso familiares del presidente Bashar Assad a quienes acusa de fabricar y traficar una anfetamina a fin de enriquecerse y apuntalar al régimen.

Se impuso la congelación de bienes y la prohibición de entrada a 25 personas y ocho “entidades” —en su mayoría compañías— en una reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo.

“La mayoría de las medidas tomadas hoy son en contra de individuos y entidades responsables por la producción y el tráfico de narcóticos, notablemente Captagon”, dice el comunicado.

“El tráfico de anfetaminas se ha convertido en un negocio para el régimen, enriqueciendo a su círculo interno y suministrándole dinero que contribuye a su capacidad de mantener sus políticas de represión a la población civil”, añade.

Según expertos, Captagon se produce principalmente en Siria y Líbano, donde paquetes con millones de píldoras son contrabandeados a países del Golfo Pérsico, Europa y otros destinos.

El negocio al parecer está fuertemente vinculado a Assad y sus socios, así como a la milicia Hezbollah en el Líbano.

Según estimados británicos, el negocio del Captagon tiene un valor de 57,000 millones de dólares para Assad, y ha sido una fuente importante de dinero para él en medio del conflicto interno sirio, que lleva ya 13 años. La brutal represión siria a las protestas en 2011 llevó al aislamiento mundial de Assad. Sus fuerzas han sido acusadas de torturas, bombardeos contra infraestructura civil y uso de armas químicas con apoyo de sus aliados, Rusia e Irán.

La UE impuso también sanciones a compañías privadas de seguridad que operan en Siria, y a sus empleados. “Estas compañías son usadas también como tapaderas para milicias afiliadas al régimen, al cual apoyan mediante actividades como el reclutamiento de miembros”, dice la declaración.

Las sanciones europeas contra Siria ahora abarcan a 322 individuos y 81 entidades.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México