Salud

Los casos de cólera se decuplicaron en Mozambique desde el paso del ciclón Freddy

2023-04-25

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera provocó la...

 

AFP | Los casos de cólera se multiplicaron por diez en Mozambique, con más de 28,000 infectados, desde el paso del devastador ciclón Freddy por este país de África austral, advirtió el martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Más de 28,000 casos de cólera se registraron en Mozambique (...), diez veces más que la cifra registrada a inicios de febrero y más de la mitad de los casos son de niños", afirmó el portavoz en Mozambique de Unicef, Guy Taylor, en una rueda de prensa en Ginebra.

El funcionario precisó que Naciones Unidas ya distribuyó 2,4 millones de vacunas contra el cólera en ese país, aunque la enfermedad se sigue propagando debido a los cortes de suministro de agua y a las interrupciones de los servicios sanitarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera provocó la muerte de 123 personas en Mozambique en lo que va del año.

El cólera, una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por una bacteria, experimente un fuerte repunte, sobre todo en África.

Freddy dejó por menos 86 muertos, destruyó las viviendas de decenas de miles y arrasó unas 390,000 hectáreas de tierras en este país de 33 millones de habitantes, que figura entre los más pobres del mundo.

El ciclón golpeó a fines de febrero Madagascar y Mozambique y luego se dirigió hacia el océano Índico, donde recuperó potencia debido a las aguas cálidas antes de volver hacia el continente africano. En este segundo paso, se ensañó en particular con Malaui, un país sin salida al mar, donde dejó unos 680 muertos y numerosos desaparecidos.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México