Internacional - Seguridad y Justicia

Lula dice que invasión rusa de Ucrania es inaceptable, pero pide hablar de paz

2023-04-25

Tras la reacción, el líder brasileño suavizó sus comentarios y en una...

 

MADRID, 25 abr (Reuters) -El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el martes la invasión rusa de Ucrania, pero dijo que nadie habla de paz en lo que calificó de "guerra demencial".

Durante una visita a España, Lula dijo que su país está comprometido con la búsqueda de una fórmula de paz para poner fin al conflicto.

"Entiendo la visión europea de esta guerra. Es inaceptable que un país invada a otro, pero es una guerra en la que no veo a nadie hablando de paz", dijo en un discurso pronunciado en una conferencia empresarial.

Lula enfureció a muchos líderes occidentales este mes cuando pidió que Estados Unidos y sus aliados europeos dejaran de suministrar armas a Ucrania diciendo que estaban prolongando la guerra, lo que llevó a un portavoz de la Casa Blanca a acusarle de repetir como un loro la propaganda rusa y china.

Tras la reacción, el líder brasileño suavizó sus comentarios y en una visita a Portugal y España ha condenado la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia.

En España, Lula volvió a pedir más esfuerzos de paz "para que Ucrania pueda conservar su territorio", dando marcha atrás a una reciente sugerencia de que el país invadido necesita hacer concesiones para poner fin a la guerra y que Rusia debería devolver el territorio recientemente invadido pero podría conservar Crimea.

(Reporte de Belén Carreño y Lisandra Paraguassu; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México