Salud
López Obrador dice se encuentra "bien" tras complicación por COVID-19
CIUDAD DE MÉXICO, 26 abr (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que sufrió un "vaguido" durante una gira el fin de semana, producto de una complicación por el COVID-19 que padece, pero ya se encuentra "bien" y no perdió el conocimiento mientras era trasladado a Ciudad de México en una ambulancia aérea.
El mandatario de 69 años reapareció en un video grabado luego de anunciar el fin de semana, por Twitter, que dio positivo al coronavirus por tercera vez, por lo que delegó algunas responsabilidades, como su conferencia de prensa diaria.
"Como presidente de México tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud", dijo el gobernante, conocido por su acrónimo AMLO, con voz gangosa. "Como ha habido especulaciones, es importante decirles que estoy bien y tengo COVID", agregó.
"Se me complicó porque me fui a una gira muy intensa (...) y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión. Como que me quedé dormido, fue una especie de vaguido", explicó.
El mandatario, quien sufrió un ataque cardíaco en 2013 y padece de hipertensión, dijo que los médicos llegaron "de inmediato" y no perdió el conocimiento.
Describiendo el episodio como un "desmayo transitorio", AMLO comentó que, tras colocarle suero, su presión volvió a la normalidad y no hubo afectación alguna. Posteriormente, fue trasladado en ambulancia aérea a la capital. "Pero no venía yo en camilla, venía consciente", aseveró.
Tras la reaparición del mandatario, diversos funcionarios hicieron públicos sus mensajes de satisfacción.
"Muy buena noticia ver bien a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ánimo y abrazos", escribió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
En enero del año pasado, el Gobierno aseguró que el mandatario se sometió a un cateterismo luego de una revisión médica "de rutina". Sin embargo, documentos sacados a la luz por un grupo de hackers revelaron en septiembre que una ambulancia aérea tuvo que llevar a AMLO desde su natal Palenque, en el sureste del país, hacia la capital para realizarle los exámenes.
Durante la ausencia del mandatario, el secretario de Gobernación, Adán López, lo ha sustituido en algunos asuntos públicos y ha asegurado, en repetidas oportunidades, que AMLO goza de buena salud y que regresará a la vida pública hacia fines de la semana.
López Obrador asumió como presidente de México a fines de 2018 y culmina su mandato el 1 de octubre de 2024.
aranza
Notas Relacionadas
- El abasto de medicamentos en México sigue sin alcanzar niveles ideales
- Un informe independiente sobre la pandemia de covid-19 en México eleva la cifra de muertes que pudieron evitarse
- López Obrador y su salud: lo que no pudo ocultar el mandatario mexicano durante sus casi seis años de gobierno
- López Obrador niega una "situación crítica" por la covid-19 en México
- La vacuna anticovid de Moderna llegaría a México la semana próxima para comercializarse