Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos dice que Irán incautó petrolero en Golfo de Omán

2023-04-27

La 5ta Flota de la Marina estadounidense, estacionada en Medio Oriente, identificó al barco...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán incautó el jueves un petrolero con bandera de Islas Marhsall en el Golfo de Omán, indicó la Marina de Estados Unidos. El incidente se registra en medio de tensiones en torno al programa nuclear de Teherán.

La 5ta Flota de la Marina estadounidense, estacionada en Medio Oriente, identificó al barco incautado como el Advantage Sweet. Las imágenes de rastreo satelital de MarineTraffic.com mostraban al buque en el Golfo de Omán, justo al norte de Mascate, la capital de Omán, el jueves por la tarde. El petrolero recién había zarpado de Kuwait y tenía como destino Houston, Texas.

El Advantage Sweet emitió una llamada de auxilio a la 1:15 de la tarde cuando Irán se apoderó del barco en aguas internacionales, informó la Armada.

“Las acciones de Irán violan las leyes internacionales y perturban la seguridad y estabilidad en la región”, señaló la 5ta Flota en un comunicado. “Irán debe liberar el petrolero de inmediato”.

La 5ta Flota detalló que se trata de al menos el quinto buque comercial del que Teherán se apodera en los últimos dos años.

“El acoso continuo de Irán a los buques y la interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales representan una amenaza para la seguridad marítima y la economía global”, agregó.

La empresa turca que administra el barco no ha respondido de momento a una solicitud de comentarios. Irán no ha reconocido la incautación y su misión ante Naciones Unidas tampoco atendió una solicitud en busca de declaraciones sobre el incidente.

La incautación del jueves por parte de Irán fue la más reciente en una serie de secuestros y explosiones que han sacudido una región que incluye el Estrecho de Ormuz, la angosta apertura del Golfo Pérsico a través de la cual transita una quinta parte de todo el petróleo comercializado.

Los incidentes iniciaron luego que el entonces presidente estadounidense Donald Trump retirara unilateralmente a su país del acuerdo nuclear que mantenía Irán con las potencias mundiales y bajo el cual se limitaba drásticamente el enriquecimiento de uranio de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

La Marina estadounidense ha culpado también a Irán de una serie de ataques con minas lapa contra embarcaciones que dañaron barcos petroleros en 2019, así como por un ataque fatal con drones contra un petrolero vinculado a Israel, hecho en que murieron dos tripulantes europeos en 2021.

Teherán niega haber perpetrado esos ataques, pero en las aguas volátiles de la región se ha desarrollado una guerra a la sombra entre Irán y Occidente. Las incautaciones de petroleros realizadas por Irán han sido parte de ello desde 2019. La más reciente incautación importante sucedió cuando Irán se apoderó de dos petroleros griegos en mayo y los retuvo hasta noviembre.

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán se han estancado durante un año. Desde el desplome del acuerdo, Irán opera centrífugas avanzadas y ha aumentado rápidamente una reserva de uranio enriquecido. El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica ha advertido que Irán ha enriquecido uranio hasta en un 60% —un paso técnico corto hacia los niveles de grado de armas del 90%. Eso sería suficiente para que Irán fabrique armas nucleares si decide hacerlo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México