Ecología y Contaminación

California aprueba regla pionera de emisiones para 2030

2023-04-27

California tendría que obtener la autorización de la Agencia de Protección...

Por SOPHIE AUSTIN

SACRAMENTO, California, EU (AP) — Todos los días, locomotoras jalan vagones llenos de alimentos, madera, petróleo y otros productos a través de estaciones ferroviarias cercanas a vecindarios de Oakland, Commerce, San Bernadino y otras ciudades de California.

Operan con diésel, un combustible más poderoso que la gasolina regular, y la quema de todo ese diésel produce contaminación que es dañina para las personas que viven cerca, así como gases de efecto invernadero. La Junta de Recursos Aéreos de California está tratando de cambiar eso.

La agencia aprobó el jueves una regla para prohibir el uso de motores de locomotoras con más de 23 años de antigüedad para 2030 y aumentar el uso de tecnología de cero emisiones para transportar la carga desde los puertos y a través de estaciones ferroviarias. La norma también prohibiría a las locomotoras del estado funcionar en vacío más de 30 minutos si están equipadas con un sistema de apagado automático.

California tendría que obtener la autorización de la Agencia de Protección Ambiental para avanzar con la norma, que sería más estricta que los estándares federales. Otros estados pueden tratar de adoptar la norma de California si recibe el visto bueno del gobierno federal.

La regla es la más ambiciosa de su tipo en el país.

“Será una medida innovadora que abordará la crisis del diésel, que lleva décadas envenenando a las comunidades cercanas a las terminales ferroviarias”, declaró antes de la votación Yasmine Agelidis, abogada de la organización ecologista sin ánimo de lucro Earthjustice.

Los gases de escape de los motores que utilizan diésel son peligrosos para la salud. Según los organismos reguladores de California, las emisiones de diésel son responsables de alrededor del 70% del riesgo de cáncer de los californianos debido a la contaminación tóxica del aire. La norma frenaría las emisiones de una clase de motores que liberan anualmente más de 640 toneladas de contaminantes diminutos que pueden penetrar profundamente en los pulmones de una persona y empeorar el asma, y liberar casi 30,000 toneladas de emisiones formadoras de smog conocidas como óxidos de nitrógeno. La norma también reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de las locomotoras, en una cantidad similar a la de retirar todos los camiones pesados del estado para 2030.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México