Nacional - Economía

Economía México se expande más de lo previsto por exportaciones

2023-04-28

El producto interno bruto se expandió un 1,1% en el primer trimestre con respecto a los tres...

Leda Alvim y Maya Averbuch

(Bloomberg) -- La economía de México registró el mayor crecimiento en un año durante el primer trimestre, lo que sorprendió a la mayoría de los economistas, ya que las sólidas remesas estimularon el consumo interno y las exportaciones aumentaron para satisfacer la fuerte demanda desde Estados Unidos.

El producto interno bruto se expandió un 1,1% en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, en comparación con la estimación mediana del 0,8% de los analistas encuestados por Bloomberg, según datos preliminares publicados el viernes por el instituto nacional de estadística de México. En términos interanuales, la economía se expandió un 3,9%, también por encima de la previsión del 3,3% de los economistas.

“Este es un informe sólido, que muestra una economía resistente gracias al apoyo de las remesas, el aumento de las exportaciones y la mejora de las condiciones laborales”, dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics. “Esperamos que la actividad económica sea más resistente que en ciclos anteriores”.

El crecimiento acelerado de la economía da una pausa a los economistas, que han pronosticado que el país se dirige a una contracción más adelante este año, debido a la recesión esperada en EU, el mayor socio comercial de México. Parte de la sorpresa fue el impulso del mercado interno, que ha contribuido especialmente a la reactivación del sector de servicios, luego de su desplome durante la pandemia.

El crecimiento de México contrasta con la situación de EU, que esta semana dijo que su producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada de 1,1% en los primeros tres meses del año, una desaceleración mayor a la esperada. Brasil, la economía más grande de América Latina, también sorprendió el viernes con un crecimiento más rápido de lo esperado durante febrero.

Goldman Sachs Group Inc. elevó su pronóstico de crecimiento del PIB de México para este año al 2,1% desde un 1,8% después de los datos preliminares, según una nota de su economista jefe para América Latina, Alberto Ramos.

Lo que dice Bloomberg Economics:

“La demanda interna es sólida en medio de condiciones fiscales y monetarias restringidas. La actividad se está beneficiando de los cambios en las tendencias del comercio mundial a pesar de las políticas gubernamentales nacionalistas. Esperamos que siga creciendo. Una posible recesión en EU en el segundo semestre sigue siendo un riesgo”.

— Felipe Hernández, economista para América Latina

“Hay una fortaleza en el mercado laboral, con el aumento del salario mínimo que permea a los demás salarios en cuanto al poder de negociación”, dijo Montserrat Aldave, economista en Casa de Bolsa Finamex. “Podría haber cierta resiliencia si EU cae en una recesión, porque la demanda interna ha estado muy fuerte”.

El sector agrícola creció un 2,4% en el primer trimestre con respecto al año anterior, mientras que el sector manufacturero se expandió un 2,7% y el sector de servicios, un 4,4%. Ahora, la economía ha registrado seis trimestres consecutivos de crecimiento, el período más largo bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, lo que destaca su resiliencia y la demanda sostenida de bienes producidos en los centros de manufacturas de México.

Y en lo que sería un acontecimiento prometedor, la política monetaria puede estar cerca de un punto de inflexión después de casi dos años de endurecimiento. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, dijo el 25 de abril que el banco central discutirá la detención de su ciclo récord de alzas a las tasas de interés en la próxima reunión de la junta en mayo.

Los miembros del directorio de Banxico, como se conoce al banco central, votaron por unanimidad aumentar los costos de endeudamiento en un cuarto de punto porcentual en la última reunión, lo que elevó la tasa de referencia a un récord de 11,25%. El banco ha actuado en los últimos meses de manera mucho más agresiva que otros bancos con metas de inflación de América Latina.

La encuesta a economistas de Citibanamex publicada la semana pasada aumentó su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto en 2023 al 1,6%, frente al 1,4% de la encuesta anterior realizada a principios de abril, y del 1% de principios de febrero. Eso está en línea con la estimación de marzo del banco central. Tanto la austeridad fiscal del Gobierno como el ciclo de ajuste monetario de Banxico han puesto restricciones al crecimiento económico, según los analistas.

Sin embargo, empresas manufactureras se han estado mudando especialmente a los estados del norte México como parte de una reorganización global. El récord de exportaciones de US$53,600 millones en marzo, que condujo a un superávit comercial inesperado, fue una señal de que el país seguía teniendo demanda de sus productos en EU



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México