Internacional - Política

Carolina del Norte desestima fallos sobre proceso electoral

2023-04-28

La corte, que este año cuenta con mayoría republicana, tomó la medida inusual...

Por GARY D. ROBERTSON

RALEIGH, Carolina del Norte, EU (AP) — El Partido Republicano de Carolina del Norte se apuntó dos enormes victorias el viernes cuando la Corte Suprema estatal desestimó un fallo previo que declaraba ilegales los mapas de redistribución de distritos electorales y ratificó la exigencia de presentar un documento de identidad con foto al momento de votar, medida que algunos de sus colegas habían anulado por considerar que se basa en prejuicios raciales.

Es probable que los fallos den a la legislatura controlada por el Partido Republicano la capacidad de reelaborar el mapa congresual del estado para las elecciones del próximo año a fin de ayudar a los republicanos a obtener escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que está apretadamente dividida. Según el mapa anterior, los demócratas ganaron siete de los 14 escaños del Congreso estatal en noviembre pasado.

La corte, que este año cuenta con mayoría republicana, tomó la medida inusual de revisar fallos del mismo tribunal en diciembre, cuando los demócratas tenían mayoría de 4-3. Las audiencias se realizaron en marzo.

Los fallos de 5-2 del viernes también significan que los legisladores estatales tendrán mayor libertad para trazar los límites de los escaños de la Asamblea General para la próxima década, y que un mandato de identificación con foto aprobado por la legislatura controlada por el Partido Republicano a fines de 2018 podrá aplicarse a tiempo para las elecciones de 2024.

La corte también anuló el fallo de un tribunal inferior que permitía devolver el derecho al voto a personas condenadas por delitos. Eso significa que decenas de miles de personas condenadas por delitos deberán completar su período de libertad condicional o pagar sus multas antes de poder votar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México