Nacional - Política

López Obrador felicita a Díaz-Canel por su reelección en Cuba

2023-04-28

Además, el gobernante mexicano ha confrontado a Estados Unidos por mantener el embargo de...

 

Ciudad de México, 28 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este viernes a Miguel Díaz-Canel por su reelección como mandatario del "pueblo independiente" de Cuba.

“Aprovecho para enviarle una felicitación al presidente Miguel Díaz-Canel, que fue reelecto para seguir gobernando el pueblo ejemplar, el pueblo independiente, digno, el pueblo hermano de Cuba”, expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Los diputados cubanos eligieron el 19 de abril a Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), como presidente de esta república socialista para un segundo y último mandato de cinco años.

El político cubano, de 62 años, recibió el 97,66 % de los votos de los diputados en la jornada de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo del país.

Con su felicitación, el presidente de México se sumó a otros gobiernos que han congratulado a Díaz-Canel, como el de Nicaragua, Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

López Obrador agradeció en especial el envío de médicos cubanos a México, un acuerdo que él concretó en su viaje a La Habana en mayo de 2022.

“Ya tenemos 600 médicos especialistas de Cuba, van a llegar 600 más, pero ya no es posible contar con más médicos especialistas de Cuba, ya van a ser 1,200, le agradecemos mucho al Gobierno cubano”, manifestó.

La oposición mexicana ha criticado la postura de López Obrador sobre Cuba y su relación con Díaz-Canel, quien ha visitado cuatro veces México, la última ocasión en febrero pasado, cuando prometió apoyar el Tren Maya con rocas para su construcción.

Mientras López Obrador recibió en su viaje a La Habana la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano, el Gobierno mexicano concedió a Díaz-Canel la Orden del Águila Azteca, el máximo reconocimiento para un jefe de Estado extranjero, en su última visita.

Además, el gobernante mexicano ha confrontado a Estados Unidos por mantener el embargo de Cuba, algo que llama "medieval, retrógada e inhumano".



aranza