Deportes

Canelo Álvarez, el boxeador millonario que fue obligado a irse de México por su inseguridad

2023-04-28

Me gustaría que su familia (de su hermano) se fuera del país, pero es difícil,...

Omar Peralta

Saúl Canelo Álvarez es el boxeador mexicano más prominente de la última época. Profesional desde 2005, el tapatío ha consolidado una exitosa carrera: ha sido campeón del Mundo en cuatro diferentes categorías y protagonizado diversas megapeleas que lo han elevado al grado de "cara del boxeo". Pero no todo han sido éxitos y alegrías para Álvarez, que en diciembre de 2018 vivió un momento sumamente tenso a nivel personal.

En la semana de su pelea contra el británico Rocky Fielding recibió la noticia de que uno de sus hermanos (no reveló su identidad) fue secuestrado de Jalisco, su estado natal. Álvarez se encontraba en Nueva York, ultimando los detalles finales para su pelea, mientras tuvo que ejercer como negociador para la liberación. "Un lunes antes de la pelea en 2018, en el teléfono negocié durante tres días para que los cabrones lo soltaran. Después de negociar todavía pensé: '¿Que habría sido si hubiera sido mi hija, mi mamá o mi papá?' Habría sido más difícil todavía y además tenía la pelea el sábado, mil entrevistas y nunca nadie supo nada", dijo en entrevista con Graham Bensinger en 2021.

Álvarez tiene siete hermanos (todos se dedicaron al boxeo en algún momento) y una hermana. Aquella pelea contra Fielding, en el Madison Square Garde, acabó con victoria para el mexicano por la vía del nocaut para hacerse del título supermediano regular la Asociación Mundial de Boxeo. Sin embargo, ese logro estuvo precedido de días de angustia en los que sufrió en secreto: "Cuando te llaman para decirte que tu hermano está secuestrado te vuelves loco en ese instante, entonces decidí que debía tomarme un momento para calmarme porque tenía una pelea en puerta y quería solucionarlo".

No quiso contactar a la policía porque, en su hipótesis, consideró que había complicidad con los secuestradores. "Es muy complicado en México, porque a lo mejor ellos (policías) estaban involucrados en la situación. Creo que sí estaban involucrados", dijo. Este hecho lo llevó a establecerse formalmente en Estados Unidos, país en el que ya pasaba largos periodos en giras promocionales y campamentos para peleas. El gimnasio de su entrenador, Eddy Reynoso, no es público: solamente acuden Canelo y otros peleadores que han trabajado con el equipo en diversos momentos (Ryan García, Andy Ruiz, Óscar Valdez, Frank Sánchez, entre otros prospectos).

Canelo siempre se ha manejado con discreción en su vida privada y también en su preparación deportiva (muchos gimnasios reconocidos suelen ser abiertos todos público, para que los visiten niños y personas adultas que quieran aprender boxeo desde cero, como en los casos de los entrenadores Robert García y Joel Díaz). Tampoco hizo público su cambio de domicilio, cuando dejó de vivir en Guadalajara para trasladarse de manera permanente a San Diego.

"Mil entrevistas, todo y nunca nadie supo nada. Es a lo que voy, todos piensan que me ven ahí y es fácil, pero nada es fácil en esta vida. Es difícil, porque en cosas así, tu hermano nunca vuelve, muere, y yo tengo a mi hermano, gracias a Dios. Me gustaría que su familia (de su hermano) se fuera del país, pero es difícil, tienen su vida aquí, no puede hacerlo", recordó en la misma entrevista.

Canelo tendrá su estelar regreso a México la próxima semana cuando enfrente a John Ryder, un contendiente del peso supermediano, al que calará en el Estadio Akron. Álvarez también hace constantes visitas a México para torneos de golf, entrevistas y otros eventos de alfombra roja, pero tiene claro que su presente está fuera y, seguramente, también su futuro. “Tengo seguridad por el envidioso, el que te roba en el semáforo, demasiadas inseguridades, por eso no estoy más en México, porque es demasiada inseguridad y para mí y mi familia mucho más, y el gobierno no se preocupa por otras cosas", criticó.

De acuerdo con el sitio Celebrity Net Worth, la fortuna de Saúl Álvarez está valorada en unos 180 millones de dólares. Además de sus ingresos como atleta, Canelo tiene diferentes inversiones: cadenas de autoservicio, gasolinerías, ropa deportiva, bebidas alcohólicas y sueros rehidratantes. Campeón absoluto del peso supermediano, todavía hay algunos combates que la opinión pública espera de Canelo en los siguientes años.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México