Internacional - Seguridad y Justicia

Sudaneses huyen de los combates hacia Puerto Sudán y Egipto

2023-05-02

En los congestionados pasos fronterizos con Egipto, miles de familias esperaban durante días...

Por SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — Sudaneses y extranjeros exhaustos se unieron el martes a la creciente multitud en el principal puerto marítimo de Sudán, a la espera de ser evacuados de la nación asolada por el caos tras más de dos semanas de combates que han convertido a la capital, Jartum, en una ciudad fantasma.

Otros llenaban autobuses y camiones que se dirigían a la frontera norte de Sudán con Egipto.

Desde que estallaron los combates el 15 de abril, se han producido feroces enfrentamientos en zonas residenciales de Jartum y la vecina ciudad de Omdurmán, al otro lado del río Nilo. El martes volvieron a oírse disparos y explosiones.

“Buena parte de la capital se ha quedado vacía”, dijo Abdalla al-Fatih, residente en Jartum. Añadió que todos los que vivían en su calle se han ido.

La batalla por el control de Sudán estalló tras meses de escalada de tensiones entre el ejército, dirigido por el general Abdel-Fattah Burhan, y un grupo paramilitar rival llamado Fuerzas de Apoyo Rápido, comandado por el general Mohamed Hamdan Dagalo.

La familia de Al-Fatih consiguió salir de Jartum el fin de semana después de pasar las dos últimas semanas atrapada en su casa del barrio de Kafouri, uno de los principales focos de tensión.

Llegaron el lunes a Puerto Sudán tras un duro viaje de 20 horas, explicó. Allí encontraron a miles de personas, incluidas muchas mujeres y niños, acampados ante la zona del puerto. Muchos llevaban allí más de una semana, sin alimentos ni otros servicios, señaló.

Puerto Sudán se ha convertido en el centro de evacuación de ciudadanos extranjeros.

Tariq Abdel-Hameed era uno de los cerca de 2,000 sirios que se encontraban en Puerto Sudán a la espera de ser evacuados en los transbordadores que transportan a los extranjeros a la ciudad costera saudí de Yeda o sacados de Sudán por vía aérea.

Algunos se quedaron en una zona abierta del puerto, mientras que otros acamparon en mezquitas o albergues de la ciudad, dijo. Unos 200 sirios han sido evacuados desde que comenzó la crisis, 35 de ellos el viernes en un buque con destino a Yeda, añadió. Un primer vuelo con destino a Damasco con docenas de pacientes y ancianos tiene previsto despegar a última hora del martes, dijo Abdel-Hameed.

En los congestionados pasos fronterizos con Egipto, miles de familias esperaban durante días en autobuses o buscaban alojamiento temporal en la ciudad fronteriza de Wasi Halfa mientras completaban los trámites para entrar en Egipto.

Yusuf Abdel-Rahman, un estudiante universitario sudanés, llegó a Egipto con su familia por el paso de Ashkit el lunes por la noche. Pasaron la noche en un hostal en la ciudad sureña de Asuán y tenían previsto tomar un tren a El Cairo el martes, señaló.

La familia llegó primero al cruce de Arqin durante el fin de semana. Pero estaba tan abarrotado que no pudieron llegar a la zona de aduanas.

“Hay una situación caótica (en Arqin)”, dijo por teléfono. “Mujeres, niños y pacientes están varados en el desierto sin comida, sin agua”.

La violencia ha desplazado por lo menos a 334,000 personas dentro de Sudán desde el 15 de abril, y enviado a decenas de miles más a países vecinos, como Egipto, Chad, Sudán del Sur, la República Centroafricana y Etiopía, de acuerdo con las agencias de la ONU.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México