Salud

López Obrador contrajo covid de nuevo y México recuerda tiempos difíciles

2023-05-04

Los rumores circulaban, incluido uno de que la salud de su corazón estaba comprometida. El...

 

(Bloomberg) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se contagió de covid por tercera vez en abril. “No es grave”, dijo en un tuit, en referencia a un virus que ha minimizado durante los últimos tres años.

Luego, de manera inusual, desapareció del escenario público durante días. Eso fue suficiente para que muchos entraran en pánico.

Los rumores circulaban, incluido uno de que la salud de su corazón estaba comprometida. El presidente luego dijo que se había desmayado “brevemente” pero nunca perdió el conocimiento.

Ahora ha vuelto a su horario habitual, organizando conferencias de prensa de tres horas todos los días de la semana. Ahí es donde, en los primeros días de la pandemia, dijo que estaba protegido por amuletos y animaba a la gente a continuar dando abrazos y besos.

México no manejó bien la pandemia. El país tiene el quinto número más alto de muertes por covid a nivel mundial, según datos de Johns Hopkins, pero su población es mucho menor que la del resto de los países listados en esos escalofriantes cinco primeros puestos.

AMLO, como se conoce al presidente, se destacó a nivel mundial como uno de los líderes menos dispuestos a imponer cuarentenas o insistir en el uso de los tapabocas y practicar el distanciamiento social. Las restricciones por pandemia sirvieron principalmente como sugerencias.

México fue el primer país latinoamericano en administrar vacunas contra el covid apenas estuvieron disponibles. Pero luego, rápidamente se quedó rezagado frente a sus pares regionales. En un momento, México tenía una reserva de 40 millones de vacunas sin usar, principalmente debido a una logística insatisfactoria que empeoró fuera de las grandes ciudades como la capital.

Actualmente, el Gobierno brinda actualizaciones semanales sobre casos y muertes por covid. Los números nunca fueron realmente confiables, principalmente porque era difícil encontrar pruebas o eran muy costosas. Muchos millones de casos pasaron desapercibidos.

En las próximas semanas, se prevé que el regulador de salud dé luz verde a la propia vacuna de México llamada “Patria”. El plan es producir la vacuna a nivel local y a una fracción del costo de la compra de otras, aunque el Gobierno no ha presentado cifras exactas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México