Internacional - Economía

América tendrá el mayor crecimiento petrolero tras recorte OPEP

2023-05-04

El crecimiento continuará en 2024, cuando se estima que los productores del hemisferio...

 

(Bloomberg) -- Por primera vez en al menos dos años, América será el mayor motor de crecimiento de la producción petrolera en el mundo, mientras que la OPEP anuncia recortes.

Este año, los productores del hemisferio occidental agregarán más de 1,6 millones de barriles por día de nuevo suministro, haciendo que el equilibrio del crecimiento se aleje del cartel que, hasta este año, lideró los aumentos de la producción mundial, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Y ese crecimiento no solo provendrá de los productores de esquisto estadounidenses, que durante mucho tiempo han competido con la OPEP por participación de mercado, sino de campos en Sudamérica e incluso Canadá que no pueden dejar de producir fácilmente cuando bajan los precios.

Esa nueva producción compensará casi por completo los recortes que la OPEP —e incluso su aliado Rusia— implementará a partir de mayo en un intento por apuntalar los precios mundiales del petróleo.

“El hemisferio occidental es la fuente segura de suministro que el mundo necesita a mediano plazo para evitar que los precios del petróleo se disparen por las nubes”, dijo Schreiner Parker, titular para América Latina de Rystad Energy. “Brasil, México, Guyana, Argentina e incluso Venezuela registrarán aumentos de su producción este año que ayudarán a apuntalar el suministro de cara a los continuos recortes de la OPEP”.

El crecimiento continuará en 2024, cuando se estima que los productores del hemisferio occidental agreguen otro millón de barriles por día de suministro de crudo, según la EIA.

Sin duda, la falta de crecimiento de la OPEP es deliberada y no significa que el cartel ejercerá menos poder. Pero la nueva producción de América desencadenará otros cambios en el mercado global.

La mayor parte del crecimiento en la región se producirá en los crudos de liviana y mediana densidad, lo que podría elevar el precio de los crudos pesados, que muchas refinerías han sido optimizadas para procesar, según Antoine Halff, ex analista jefe de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, que ahora trabaja en el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. Y, dado que alrededor del 20% del nuevo suministro provendrá de proyectos en alta mar que extraen crudo las 24 horas, un exceso de suministro regional es una posibilidad real si la demanda de petróleo no aumenta drásticamente a este año.

Estados Unidos

Solo la cuenca del Pérmico agregará el equivalente a la producción total de Irán hasta 2030 y crecerá más que cualquier otra región este año y el próximo, según la EIA y la Agencia Internacional de Energía. Pero ese crecimiento en el crudo ligero y dulce será moderado, ya que los productores de esquisto se centran más en mantener ingresos estables que en extraer más petróleo.

“Antes, los productores de esquisto solían responder a los altos precios”, dijo Halff. “Ahora, de forma muy similar a lo que hace la OPEP, planifican teniendo en cuenta la estabilidad de los ingresos y los márgenes”.

Brasil

La Agencia Internacional de Energía espera que Brasil agregue este año 300,000 barriles por día desde enormes plataformas petroleras que extraen crudo de mediana ley de campos en aguas profundas, como Tupí, Búzios y Mero.

Cada buque en alta mar cuesta alrededor de US$2,000 millones y los operadores los ponen en funcionamiento tan pronto como terminan su instalación para comenzar a pagar los costos de construcción. Como resultado, a fines de este año, Brasil podría brindar cierto alivio a los consumidores de petróleo o inundar una débil economía global con excedentes de barriles.

Sin embargo, estos enormes proyectos son propensos a sufrir demoras, como ocurrió con Petrobras, que el mes pasado pospuso la fecha de inicio de tres unidades. La EIA, por lo tanto, espera que la producción crezca este año en un nivel más moderado de cerca de 200,000 barriles por día.

Guayana

Guyana, un país de menos de un millón de habitantes, posee uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los últimos años y, para fines de esta década, se convertirá en el tercer mayor productor de la región. Exxon Mobil Corp. iniciará su tercer proyecto costa afuera allí en el cuarto trimestre de este año, antes de lo esperado, lo que elevará la producción total a 600,000 para 2024. La producción podría llegar a 1,6 millones de barriles por día para 2030, según Goldman Sachs Group Inc. El petróleo producido en el campo guyanés de Liza es de un crudo ligero, dulce con una ley similar a la del campo Bonny Light, en Nigeria.

Canadá

En Canadá, el cuarto mayor productor mundial de petróleo, es probable que una expansión del oleoducto Trans Mountain estimule nueva producción incremental, y que además cambie los flujos de petróleo canadiense pesado desde el medio oeste de EU hasta los mercados asiáticos. Actualmente, la producción se encuentra en un máximo de ocho años y los productores están comenzando a invertir, una vez más, en nueva producción. Cenovus Energy Inc. planea extraer 120,000 barriles por día adicionales durante los próximos cuatro años, mientras que International Petroleum Corp anunció planes para un proyecto de arenas bituminosas de US$850 millones, que tiene previsto iniciar su producción en 2026, para aumentarla a 30,000 barriles por día para 2028.



aranza