Internacional - Política

Delegación europea interroga a ministro de Finanzas de Líbano

2023-05-05

La delegación de Francia, Alemania y Luxemburgo se encuentra en su tercera visita al...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Un equipo judicial europeo interrogó al ministro de finanzas interino del Líbano el viernes en relación con una investigación sobre corrupción del gobernador del Banco Central del país, informaron funcionarios libaneses.

La delegación de Francia, Alemania y Luxemburgo se encuentra en su tercera visita al Líbano para interrogar a sospechosos y testigos del caso. El gobernador del Banco Central, Riad Salameh, está siendo investigado en el extranjero por varios delitos financieros y el lavado de unos 330 millones de dólares.

Durante la sesión del viernes, el ministro interino de Finanzas, Youssef El Khalil, fue cuestionado sobre su trabajo como colaborador cercano de Salameh cuando trabajaba en el Banco Central antes de convertirse en ministro del gabinete, indicaron funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.

El Khalil trabajó para el Banco Central desde 1982 hasta que se convirtió en ministro de Finanzas hace casi dos años y fue el último director ejecutivo de su departamento de operaciones financieras.

El jueves, la delegación europea se reunió con el hermano de Salameh, Raja Salameh. Después de interrogar a El Khalil, se esperaba que la delegación abandonara el Líbano. Se desconoce si regresará para realizar más interrogatorios en una fecha posterior.

Los tres gobiernos europeos congelaron en marzo de 2022 más de 130 millones de dólares en activos vinculados a la pesquisa. En marzo de este año, la delegación llegó a Beirut e interrogó al gobernador sobre los activos e inversiones del Banco Central en el extranjero, un apartamento en París propiedad de Road Salameh y Forry Associates Ltd, una firma de corretaje propiedad de su hermano.

Francia ha interrogado anteriormente al presidente del AM Bank de Líbano, Marwan Kheireddine, por varios cargos, incluido el lavado de dinero. Los informes en el Líbano señalan que el gobernador y sus asociados habían utilizado bancos comerciales para desviar dinero público.

El gobernador de 72 años ha negado repetidamente todas las acusaciones en su contra, insistiendo en que su riqueza proviene de su trabajo anterior como banquero de inversiones para Merrill Lynch, propiedades heredadas y a través de inversiones. El gobernador también está siendo investigado por separado por las autoridades libanesas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México