Turismo

Las aerolíneas europeas registran un gran volumen de reservas para el verano boreal

2023-05-05

Lufthansa, easyJet y Ryanair han destacado la solidez de las reservas de verano, lo que demuestra...

Por Sarah Young y Federica Mileo

(Reuters) - IAG, propietaria de Iberia y British Airways, y Air France-KLM anunciaron el viernes un aumento de las reservas para el verano boreal, mientras los viajeros siguen adelante con sus planes de vacaciones a pesar de la crisis del coste de la vida.

IAG, propietaria también de Vueling y Aer Lingus, dijo que las fuertes ventas de billetes para el verano boreal y una temporada de invierno que superó las expectativas significaban que los beneficios de 2023 estarían por encima de sus previsiones anteriores.

Sus perspectivas positivas coinciden con las de otras grandes aerolíneas europeas. Lufthansa, easyJet y Ryanair han destacado la solidez de las reservas de verano, lo que demuestra que los consumidores han dado prioridad al gasto en viajes a pesar de la elevada inflación y las inciertas perspectivas económicas.

Air France-KLM, por su parte, anotó unos ingresos en el primer trimestre mejores de lo esperado y afirmó que también estaba registrando fuertes ventas de billetes para el verano boreal.

IAG calificó de "alentadoras" las perspectivas para el verano y afirmó que la capacidad en sus mercados clave del Atlántico Norte y Latinoamérica ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, con la demanda de viajeros de ocio impulsando las reservas.

El grupo afirmó que ahora espera obtener unos beneficios anuales superiores a los 1,800-2,300 millones de euros (2,000-2,500 millones de dólares) previstos en febrero. El límite superior de esa horquilla ya representaba un aumento de hasta el 90% respecto al resultado del año pasado.

En los tres meses hasta finales de marzo, a menudo deficitarios para las aerolíneas, ya que menos gente viaja en esas fechas, IAG dijo que la alta demanda, combinada con unos precios del combustible más bajos, le ayudaron a obtener beneficios.

La propietaria de Iberia obtuvo un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 9 millones de euros, muy por encima de la pérdida de 179 millones de euros esperada por los analistas.

Los ingresos de Air France-KLM en el primer trimestre aumentaron un 42% interanual, hasta 6.330 millones de euros, justo por encima de los 6,300 millones previstos de media por los analistas encuestados por la compañía.

En otro indicio de que los viajes están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia, el propietario de Holiday Inn, IHG Plc, registró un aumento del 33% en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del primer trimestre, un indicador clave de los resultados de un hotel.

Los operadores hoteleros se están beneficiando del levantamiento por China de sus restricciones frente al COVID-19, lo que ha impulsado los viajes en toda la región de Asia-Pacífico.



Jamileth