Internacional - Seguridad y Justicia

100 muertos en choques por enfrentamientos en región de Darfur en Sudán

2023-05-08

Los hospitales seguían fuera de servicio en la ciudad de Genena y resultaba difícil...

 

EL CAIRO (AP) — Al menos 100 personas murieron en Sudán en los enfrentamientos iniciados el mes pasado entre combatientes armados en una ciudad en la inestable región de Darfur, según el Sindicato de Médicos de Sudán.

Los hospitales seguían fuera de servicio en la ciudad de Genena y resultaba difícil llevar un registro preciso de los heridos, indicó el sindicato en un comunicado compartido el domingo en su página oficial de Facebook.

La violencia en Genena, desatada unos días después de que dos generales rivales tomaran las armas uno contra otro en Jartum, la capital, planteaba la posibilidad de que el conflicto en la capital pudiera extenderse a otras zonas del país del este de África.

El sindicato no especificó quiénes eran los bandos en conflicto en Genena, una ciudad de medio millón de habitantes ubicada cerca de la frontera con Chad que ha sido foco de tensiones desde el inicio de la lucha.

A fines del mes pasado, habitantes describieron cómo combatientes armados, muchos de ellos con los uniformes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, saquearon viviendas y comercios y batallaron contra grupos rivales. Dijeron que los combates estaban arrastrando a las milicias tribales y azuzando los odios entre las dos principales comunidades de la región: una que se identifica como árabe y otra como africana central u oriental.

A inicios de los 2000, unas tribus en Darfur que se quejaban de discriminación se rebelaron contra el gobierno de Jartum, que respondió con una ofensiva que la Corte Penal Internacional luego calificó de genocidio. Unas milicias árabes con respaldo estatal, conocidas como yanyauid, fueron acusadas de masacres, violaciones y otras atrocidades. Las yanyauid luego se convirtieron en las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Al menos 481 civiles murieron en los choques en Jartum a mediados de abril entre el ejército, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar dirigido por el general Mohamed Hamdan Dagalo, según el mismo comunicado del grupo médico. El número de civiles heridos ha superado los 2.560.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México