Internacional - Política

Nuevo ministro de Relaciones Exteriores chino se reúne con embajador de Estadois Unidos

2023-05-08

Qin le pidió al enviado estadounidense que sirviera como un “puente” entre sus...

 

(Bloomberg) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió con el embajador de Estados Unidos, Nicholas Burns, en la reunión de más alto nivel en semanas entre las economías más grandes del mundo, lo que indica que Pekín pronto podría permitir más discusiones de alto nivel después de rechazar las solicitudes del Gobierno de Biden.

Qin le pidió al enviado estadounidense que sirviera como un “puente” entre sus naciones en una reunión que sostuvieron el lunes en Pekín, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “La principal prioridad es estabilizar las relaciones chino-estadounidenses, evitar una espiral descendente y prevenir accidentes entre China y EU”, dijo.

Los intercambios de alto nivel entre China y EU se han deteriorado en los últimos meses, luego de que un supuesto globo espía chino transitara por EU en febrero, lo que causó que el secretario de Estado, Antony Blinken, cancelara un viaje a Pekín. Desde entonces, Pekín ha obstruido los esfuerzos de Washington para reanudar los compromisos de alto nivel y las dos naciones siguen en desacuerdo sobre una serie de temas, incluidas las restricciones tecnológicas, Taiwán, las sanciones y la guerra de Rusia en Ucrania.

Qin culpó a EU por el reciente aumento de tensiones y dijo que “una serie de palabras y hechos erróneos” socavaron el impulso positivo logrado después de que el líder chino, Xi Jinping, y presidente de EU, Joe Biden, se reunieron en Bali en noviembre pasado. “No es posible hablar de comunicación por un lado, pero seguir reprimiendo y conteniendo a China por el otro”, dijo Qin.

Burns dijo en Twitter que “discutieron los desafíos para la relación entre EU y China, y la necesidad de estabilizar los lazos y expandir la comunicación de alto nivel”. En una sesión informativa realizada en Pekín el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, calificó el intercambio como una “reunión diplomática normal”.

La reunión fue la primera entre Qin y Burns desde que el funcionario chino se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores en diciembre. Llegó dos semanas después de que Burns se reuniera con el diplomático Liu Jianchao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista, que también es un puesto de nivel ministerial. Esa fue la primera reunión conocida del enviado estadounidense con un funcionario chino de alto nivel desde mediados de febrero.

La semana pasada, el enviado climático de EU, John Kerry, dijo que Pekín lo invitó “en el corto plazo” para conversar sobre cómo evitar una crisis global del cambio climático.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México