Internacional - Población

Tribunal español atenderá apelación a ley LGBT

2023-05-09

La amplia ley de derechos LGBT aprobada en febrero permite a cualquier ciudadano español...

Por JENNIFER O'MAHONY

MADRID (AP) — El Tribunal Constitucional de España dijo el martes que atenderá un recurso legal presentado por el partido de extrema derecha Vox contra una nueva ley que amplía los derechos de los adolescentes transgénero y fomenta la tolerancia hacia la diversidad sexual en las escuelas.

La amplia ley de derechos LGBT aprobada en febrero permite a cualquier ciudadano español mayor de 16 años cambiar su género registrado legalmente sin supervisión médica. Los menores de 12 a 13 años aún necesitan la autorización del juez, mientras que los de 14 a 16 años deben ir acompañados de sus padres o tutores legales. Anteriormente, las personas transgénero necesitaban un diagnóstico de disforia de género por parte de varios médicos.

El Tribunal Constitucional emitió un comunicado en el que confirmó que había considerado un escrito legal presentado por los legisladores de Vox y analizaría las presuntas violaciones de la patria potestad, el derecho a la expresión religiosa, la libertad de expresión y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Vox dijo que la legislación reciente, que fue impulsada por el partido de extrema izquierda Unidas Podemos dentro de la coalición de gobierno de España, pone de “manifiesto también la absoluta intromisión del Estado en esferas que debían quedar en el ámbito estrictamente personal”.

El movimiento de extrema derecha argumentó que el derecho de los padres a supervisar la educación religiosa de sus hijos, que está garantizado en la Constitución española, fue violado por la introducción de material en las escuelas destinado a enseñar a los niños a respetar y tolerar la diversidad sexual.

También atacó la introducción de la autoidentificación de género, que permite a cualquier persona cambiar su género legal sin la autorización previa de un médico o un juez, lo que pone en peligro los derechos de las mujeres. Se refería al caso de un violador convicto detenido en una prisión de mujeres en Escocia mientras se encontraba en transición. Ese recluso fue trasladado a una prisión de hombres después de ser evaluado por las autoridades penitenciarias.

Vox también atacó una cláusula que permite que los niños intersexuales de entre 12 y 16 años soliciten cirugía, siempre que se los considere lo suficientemente maduros e informados para hacerlo.

Vox ha avivado las guerras culturales en España al resistir cualquier crítica a la dictadura española del siglo XX, al negar que la violencia doméstica sea un problema y vincular la migración no autorizada con el aumento de la violencia.

El partido espera tener un buen desempeño en las elecciones locales del 28 de mayo y en las elecciones generales de España a finales de año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México