Internacional - Política

Pakistán envía ejército a protestas por detención de Khan

2023-05-10

Se adoptarían “medidas estrictas” contra quienes planearan o participaran en...

Por MUNIR AHMED y RIAZAT BUTT

ISLAMABAD (AP) — El gobierno de Pakistán recurrió el miércoles al ejército en las zonas sacudidas por la violencia mortífera tras la detención del ex primer ministro Imran Khan, quien fue sacado a rastras de un tribunal y a quien se le ordenó otros ocho días de reclusión por nuevos cargos de corrupción que indignaron a sus partidarios y agravaron la agitación política del país.

En un discurso a la nación, el primer ministro Shahbaz Sharif dijo que los disturbios provocados por los seguidores de Khan “dañaron propiedades públicas y privadas sensibles”, lo que le obligó a desplegar el ejército en la capital, Islamabad, en la provincia más poblada de Punyab y en regiones volátiles del noroeste.

Tras la detención de Khan el martes, multitudes en Islamabad y otras grandes ciudades bloquearon carreteras, se enfrentaron a la policía e incendiaron controles policiales e instalaciones militares, en actos de violencia que se saldaron con seis muertos y centenares de detenidos. El miércoles, los manifestantes asaltaron una emisora de radio en la ciudad noroccidental de Peshawar.

“El pueblo de Pakistán nunca vio escenas así”, dijo Sharif, tras una reunión del gabinete. “Incluso se sacó a pacientes de ambulancias y se prendió fuego a ambulancias”.

Señalando que ese tipo de ataques son “imperdonables”, advirtió que los implicados en la violencia recibirían un castigo ejemplar.

Sharif dijo que Khan fue detenido por su implicación en casos de corrupción, y que había pruebas disponibles para respaldar estas acusaciones.

Khan, destituido el año pasado por Sharif en una moción de censura, está detenido en un complejo policial de Islamabad. En un tribunal provisional, un juez ordenó la detención del político de 70 años durante al menos otros ocho días, lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan más disturbios.

El ejército también intervino con una declaración contundente, prometiendo medidas severas contra quienes pretendan empujar a Pakistán hacia una “guerra civil”. Calificó los ataques organizados contra sus instalaciones de “capítulo negro” en la historia política del país.

“Lo que el eterno enemigo de la patria no pudo hacer durante 75 años, lo ha hecho este grupo disfrazado de político, en su ansia de poder”, decía el comunicado, añadiendo que los soldados habían actuado con moderación, pero que responderían a nuevos ataques, y que los implicados asumirían su responsabilidad.

Se adoptarían “medidas estrictas” contra quienes planearan o participaran en atentados contra instalaciones militares. En el comunicado no se nombraba directamente a Khan.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México