Internacional - Seguridad y Justicia

Gran Bretaña enviará misiles crucero a Ucrania; Kyiv retrasa la contraofensiva a la espera de armas

2023-05-11

Gran Bretaña donará misiles Storm Shadow, un arma de ataque profundo con un alcance...

Por SUSIE BLANN y JILL LAWLESS

KIEV, Ucrania (AP) — El gobierno británico anunció el jueves el envío de misiles crucero de largo alcance a Ucrania para ayudar a expulsar a las fuerzas de ocupación rusas, una noticia publicada mientras Kiev declaraba que había retrasado su contraofensiva mientras aguardaba la entrega de más armas occidentales.

Gran Bretaña donará misiles Storm Shadow, un arma de ataque profundo con un alcance de más de 250 kilómetros (150 millas), declaró el secretario de Defensa británico Ben Wallace a los legisladores en la Cámara de los Comunes.

Los misiles disparados desde el aire darán a Ucrania la capacidad de llegar mucho más allá de las líneas del frente, incluyendo Crimea, la península anexionada por el Kremlin. Según los medios británicos, las autoridades ucranianas se han comprometido a no emplear los proyectiles para atacar territorio ruso.

Los proyectiles “están en el país o de camino”, apuntó Wallace. No especificó la cantidad.

El anuncio se produjo poco después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijera que el ejército de su país necesita más tiempo para preparar su anticipada contraofensiva.

Zelenskyy dijo en una entrevista transmitida el jueves por la BBC que sería “inaceptable” lanzar el asalto ahora porque se perderían demasiadas vidas.

“Podemos continuar (con lo que tenemos) y tener éxito”, declaró Zelenskyy en la entrevista, según la BBC.

“Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable”, agregó el mandatario según fue citado. La entrevista se realizó en Kiev con emisoras de servicio público que son miembros de Eurovision News, incluida la BBC.

“Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”, añadió Zelenskyy. “En términos de equipamiento, aún no ha llegado todo”.

Hace semanas que se espera un contraataque ucraniano a la invasión rusa. Ucrania está recibiendo entrenamiento occidental, así como armas sofisticadas para sus tropas, mientras se prepara para un esperado contraataque.

El paso británico da otro impulso al ejército ucraniano después de que recibió otras armas occidentales avanzadas, incluidos tanques y artillería de precisión de largo alcance.

Ben Hodges, excomandante general del ejército estadounidense en Europa, tuiteó: ”¡Bien hecho Reino Unido!”

“Esto dará a Ucrania la capacidad de hacer que Crimea sea insostenible para las fuerzas rusas” y obligará a Rusia a reevaluar el posicionamiento de su flota en el Mar Negro, agregó Hodges.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México