Migración
México enviará más fuerzas de seguridad a la frontera sur: López Obrador
Maya Averbuch
(Bloomberg) -- México desplegó fuerzas de seguridad adicionales en su frontera sur antes del vencimiento de una política de la era de la pandemia que facilitó la expulsión estadounidense de migrantes hacia México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estados Unidos espera un aumento en la cantidad de personas que buscan ingresar al país luego de que la política terminó el jueves, a pesar de aplicar medidas para continuar restringiendo los cruces fronterizos. AMLO, como se conoce al presidente, se comprometió a apoyar los esfuerzos del presidente de EU, Joe Biden.
“Vamos a ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de Estados Unidos, para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”, dijo en una rueda de prensa el jueves.
AMLO dijo que la decisión de enviar un número no especificado de personal de la Guardia Nacional fue de México, y no fue acordada con EU Méxicco había acordado previamente seguir recibiendo migrantes que no fueran admitidos en EU para continuar con trámites de asilo u otras medidas de protección.
“Hay muchos contrabandistas, más de los habituales, que están ofreciendo llevar a la gente por US$8,000 a US$10,000 a la frontera, hablando de que a partir de hoy van a poder entrar libremente, y eso es mentira”, dijo AMLO.
Jamileth
Notas Relacionadas
- El flujo de migrantes por la frontera sur mexicana ya está controlado, pero por los cárteles
- Biden reanuda programa migratorio para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con más controles
- Migrantes acusan a la Guardia de Texas de dispararles mientras duermen en México
- Miles de migrantes que llegan en tren Ciudad Juárez deambulan por el río Bravo
- Más de 500 mil migrantes arriesgan su vida al cruzar tapón de Darién para llegar a Estados Unidos