Internacional - Política

El Periódico de Guatemala anuncia su cierre a un año de la detención de su fundador

2023-05-12

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York,...

 

Por SONIA PÉREZ D.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El diario guatemalteco El Periódico anunció el viernes su cierre definitivo tras lo que calificó de “embates” de la justicia en contra de su personal desde que hace un año fue detenido y enjuiciado su fundador y presidente José Rubén Zamora.

El Periódico, que en noviembre había dejado de circular en forma impresa y continuó en su página digital, se especializaba en temas anticorrupción y fue uno de los mayores críticos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

En un comunicado de prensa El Periódico informó que su última edición digital se publicará el 15 de mayo.

Es el primer cierre de un periódico en la historia reciente del país centroamericano.

Zamora, un reconocido periodista dentro y fuera de Guatemala, ha acumulado cuatro denuncias penales por presunto lavado de dinero, chantaje y extorsión. El Periódico sostiene que el fiscal Rafael Curruchiche tomó 72 horas para fabricarle el caso.

Además de Zamora, la Fiscalía investiga a otros nueve periodistas y columnistas del mismo medio por supuesta obstrucción de la justicia.

La Fiscalía acusa a Zamora de presuntamente lavar dinero tras haber pedido el equivalente a unos 30,000 dólares de un exbanquero.

Según sus familiares, Zamora dijo que el dinero era una donación para cubrir gastos del diario matutino, el cual atravesaba una crisis financiera tras habérsele retirado pauta de anunciantes presionados por el gobierno. Además, la defensa dice que no depositó el dinero en su cuenta para evitar que se conociera quién era el donante.

“Nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”, señaló el medio, en referencia al tiempo desde que detuvieron a su fundador.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de prensa y de derechos humanos han señalado que el caso contra Zamora y El Periódico es una criminalización del ejercicio periodístico en Guatemala y han solicitado la liberación del periodista.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, calificó de “tragedia” el cierre del medio, no sólo para Guatemala sino para el periodismo centroamericano.

“Se produce después de diez meses de acoso judicial contra El Periódico, su fundador y sus periodistas, el gobierno de Guatemala es responsable de esta situación”, dijo a The Associated Press Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el cierre del medio de “retroceso a favor de la democracia en Guatemala” y condenó el hostigamiento judicial a periodistas.

“Es tarea esencial de la prensa independiente escudriñar los poderes públicos”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de la SIP, Michael Greenspon, jefe global de licencias e innovación impresa de The New York Times.

“Creíamos que lo que identificamos en Guatemala como uno de los principales problemas de la libertad de prensa, el hostigamiento judicial , podría revertirse; sin embargo, nos consterna ver que la persecución continúa y se incrementa”, dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de la SIP.

El gobierno de Guatemala guardó silencio ante los cuestionamientos.

Estados Unidos ha criticado el debilitamiento de la lucha contra la corrupción en Guatemala durante el gobierno de Giammattei y ha cancelado la visa estadounidense a varios funcionarios, incluido el fiscal Curruchiche.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México