Internacional - Política
Conteo muestra que Erdogan podría verse obligado a ir a una segunda vuelta electoral
Por SUZAN FRASER y ZEYNEP BILGINSOY
ANKARA, Turquía (AP) — El apoyo de los votantes al presidente turco Recep Tayyip Erdogan cayó por debajo de la mayoría necesaria para ser reelegido el domingo en la primera vuelta de las elecciones tras computarse casi todos los sufragios, lo que incrementa la probabilidad de que haya una segunda ronda el 28 de mayo.
Con casi el 95% de las urnas escrutadas, el conteo extraoficíal indicaba que Erdogan tenía el 49,6% de los votos, según la agencia estatal Anadolu. Su principal adversario, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, llevaba el 44,7% luego de que se redujo la brecha entre los dos.
Por su parte, la agencia de noticias Anka, de tendencia opositora, informó que, con casi todas las urnas computadas, Erdogan tenía el 49% y Kilicdaroglu el 45%. Aún falta computar las papeletas de todos los ciudadanos turcos que sufragaron desde el exterior, indicaron las autoridades, por lo que una segunda ronda no está garantizada.
Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50%, ambos competirán en una segunda vuelta dentro de dos semanas. La autoridad electoral turca, la Junta Electoral Suprema, indicó que estaba proporcionando cifras “al instante” a los partidos políticos participantes, pero que no haría públicos los resultados hasta que el conteo se completara en su totalidad.
Erdogan, de 69 años, ha gobernado al país, ya sea como primer ministro o presidente, durante dos décadas. De cara a los comicios, los sondeos de opinión habían indicado que el gobernante cada vez más autoritario iba ligeramente detrás de su adversario. El Partido Republicano del Pueblo, que postuló a Kilicdaroglu, acusó a Anadolu de manipular los resultados, insistiendo en un momento dado que el funcionario de finanzas de 74 años tenía una ligera ventaja.
Omar Celik, portavoz del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo, acusó a la oposición de “un intento de asesinar la voluntad nacional” al afirmar que la agencia noticiosa estatal estaba distorsionando los resultados, y calificó de “irresponsables” los señalamientos de la oposición.
La contienda, que se enfocó principalmente en temas nacionales como la economía, los derechos civiles y un terremoto en febrero pasado que cobró más de 50,000 vidas, parecía enfilarse a ser la más complicada para Erdogan en sus 20 años de gobierno.
Aunque Erdogan espera obtener un nuevo periodo de cinco años con el que iniciaría su tercera década al frente del gobierno turco, Kilicdaroglu hizo campaña con la promesa de devolver al país al camino de la democracia y reparar a una economía golpeada por una elevada inflación y la devaluación de la moneda.
Los votantes también eligieron legisladores para ocupar los 600 escaños del Parlamento, el cual perdió buena parte de su poder después de que en 2017 se aprobó un referendo por escaso margen para cambiar el sistema de gobierno del país a una presidencia ejecutiva.
JMRS
Notas Relacionadas
- El segundo mandato de Trump podría reajustar la diplomacia de Estados Unidos hacia líderes autoritarios
- Estados Unidos promete a Ucrania lo que requiera en guerra con Rusia, pero no va más allá
- El líder religioso turco Fethullah Gülen muere en un exilio autoimpuesto en Pensilvania
- Líderes globales condenan el aparente intento de asesinar al expresidente Donald Trump
- Líderes de la OTAN llegan a cumbre en Washington, enfrentan desafíos