Religión

Eligen nuevo director para agencia caritativa del Vaticano

2023-05-15

No hubo evidencias de irregularidades financieras ni de abusos sexuales. Pero exempleados...

 

ROMA (AP) — Un ex novicio jesuita con experiencia en organizaciones sin fines de lucro fue elegido el lunes secretario general del principal organismo de caridad del Vaticano, iniciando una nueva fase para Caritas Internationalis luego que el papa Francisco destituyó a la conducción anterior ante denuncias de conducta abusiva.

Alistair Dutton, actualmente director del capítulo escocés de Caritas, había sido antes director humanitario de la confederación de 162 capítulos nacionales que forman uno de los grupos de asistencia más visibles en el mundo.

Durante una asamblea general en Roma, los representantes de Caritas eligieron a Dutton como secretario general y a Kirsty Robertson, directora de la filial australiana de Caritas, como vicepresidenta.

Así concluye la formación de la cúpula de la organización, ya que el fin de semana fue elegido presidente Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio.

La elección ocurre luego que Francisco en noviembre tomó la decisión extraordinaria de destituir al presidente, secretario general, vicepresidentes, tesorero y asistente eclesiástico de Caritas Internationalis luego que una investigación externa halló “deficiencias reales” de la gerencia que afectaron la moral en la secretaría de Caritas en Roma.

No hubo evidencias de irregularidades financieras ni de abusos sexuales. Pero exempleados describieron un ambiente laboral tóxico en que empleados eran hostigados y humillados.

En declaraciones reportadas por Caritas, Dutton prometió usar el cargo para llevar adelante a la confederación.

“Prometo escuchar con humildad, reflexionar profundamente y construir puentes”, dijo Dutton según fue citado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México