Internacional - Población
Preparativos y alertas probablemente salvaron miles de vidas durante el ciclón Mocha
Por JULHAS ALAM, SIBI ARASU y GRANT PECK
DACA, Bangladesh (AP) — Las alertas tempranas de las agencias meteorológicas y una mejor preparación de los gobiernos locales y los organismos de ayuda salvaron probablemente miles de vidas durante el potente ciclón que azotó Bangladesh y Myanmar el fin de semana. Pero hay inquietudes en torno al gran número de personas que siguen reportadas como desaparecidas en las zonas donde faltaron preparativos.
En el mayor campo de refugiados del mundo, situado en el distrito bangladeshí de Cox’s Bazar, miles de rohinyas procedentes de Myanmar fueron trasladados a zonas más seguras hasta que pasó el ciclón Mocha. Pero en los campos de desplazados rohinyas del estado de Rakhine, en Myanmar, donde la tormenta golpeó con más fuerza, la presencia de las agencias de ayuda es irregular y la ayuda del gobierno militar del país insignificante.
Los medios de comunicación de Myanmar sólo han informado de unas dos docenas de muertes, pero muchas personas siguen desaparecidas en los campamentos, que al parecer resultaron gravemente dañados por las marejadas ciclónicas. Ha sido difícil obtener información de las zonas afectadas porque las telecomunicaciones resultaron dañadas por los fuertes vientos de la tormenta. La confirmación independiente es difícil incluso en tiempos normales porque el ejército restringe los medios de comunicación.
En Bangladesh, la primera ministra Sheikh Hasina dijo que más de 700,000 personas habían sido trasladadas a refugios para ciclones o a instalaciones improvisadas, incluidas escuelas y mezquitas.
Azizur Rahman, director del Departamento Meteorológico de Bangladesh, declaró que las alertas tempranas y la “difusión adecuada y oportuna de la información” permitieron a las autoridades trasladar a tiempo a la población a terrenos más seguros.
El Departamento de Meteorología de la India siguió de cerca la tormenta desde que se detectó el 27 de abril. Como la principal agencia meteorológica de la región, el departamento es responsable del seguimiento de los ciclones en todo el norte del océano Índico, desde las costas de Omán, en Asia occidental, hasta Myanmar, en el sudeste asiático.
Jamileth