Internacional - Economía

Las exportaciones de Alemania a vecinos de Rusia suscitan dudas sobre las sanciones

2023-05-16

Las exportaciones de Alemania a Kirguistán aumentaron un 949%, hasta 170 millones de euros...

Por Rene Wagner

BERLÍN (Reuters) - Las exportaciones de Alemania a países limítrofes con Rusia volvieron a registrar un fuerte aumento en el primer trimestre, avivando la preocupación por que la reexportación de bienes desde Estados vecinos esté ayudando a Moscú a eludir las sanciones impuestas por su guerra en Ucrania.

El valor de las exportaciones alemanas a la propia Rusia se desplomó más de un 47% entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, como reflejo de las duras restricciones comerciales impuestas por la Unión Europea y otras potencias occidentales.

Sin embargo, las exportaciones de Alemania a Kirguistán aumentaron un 949%, hasta 170 millones de euros (187,14 millones de dólares), según un análisis de Reuters basado en datos de la oficina de estadística alemana.

Aunque siguen siendo relativamente modestas en valor, las exportaciones alemanas a Georgia aumentaron un 92%, mientras que las dirigidas a Kazajistán subieron un 136%, un 172% a Armenia y un 154% a Tayikistán.

El aumento de los flujos comerciales, que también se disparó el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2002, reforzará la preocupación por que los productos sancionados sigan acabando en Rusia tras ser vendidos por operadores del mercado de los países limítrofes.

"¿Cómo si no podrían explicarse semejantes tasas de crecimiento?", dijo Gabriel Felbermayr, experto en comercio y presidente del Instituto Austriaco de Análisis Económica (Wifo, por sus siglas en alemán).

Los líderes del Grupo de los Siete (G7 ) debatirán en su cumbre de esta semana en Japón cómo apretar las tuercas a Rusia, incluidos los planes para poner fin a la evasión de sanciones por parte de terceros países.

Un undécimo paquete de sanciones de la UE, actualmente en negociación, se centrará también en las personas y países que eludan las restricciones comerciales existentes.

"La elusión de las sanciones contra Rusia es inaceptable", declaró el martes en Bruselas el ministro alemán de Hacienda, Christian Lindner.

Pero la represión de las reexportaciones se complica por el solapamiento de acuerdos aduaneros y comerciales entre países que no han suscrito todos los regímenes de sanciones occidentales.

"Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán forman parte de una unión aduanera con Rusia", explicó Felbermayr.

"Eso significa que tienen un régimen aduanero común con terceros países y que lo que va de la UE a Kirguistán puede revenderse a Rusia sin más controles ni aranceles."

SUBIR LA PRESIÓN

Las exportaciones de vehículos de motor y piezas de vehículos de motor a Kirguistán crecieron con especial fuerza en el primer trimestre, disparándose más de un 4,000% desde una base muy pequeña, hasta superar los 84 millones de euros. Las cifras de exportaciones de productos metálicos, productos químicos y prendas de vestir también aumentaron más de un 1,000% cada una.

Este aumento se produce después de que las exportaciones alemanas a Kirguistán se multiplicaran por seis el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Las exportaciones de productos de fabricación alemana a otros países cercanos a Rusia también crecieron con fuerza el año pasado.

Las exportaciones alemanas a Turquía, considerada otra ruta indirecta de exportación a Rusia, también se dispararon al alza en el primer trimestre, aumentando casi un 37% hasta algo menos de 8,000 millones de euros, en comparación con un aumento global de las exportaciones alemanas del 7,4%.

Turquía forma parte de una unión aduanera con la UE.

"Por tanto, los productos industriales pueden entrar en Turquía desde la UE libres de impuestos", dijo Felbermayr. "Pero como Turquía no participa en las sanciones de la UE, los productos comunitarios se reexportan desde allí a Rusia".

Lo mismo ocurre con las importaciones de Turquía a Alemania. Estas podrían contener cantidades significativas de componentes rusos sin que la UE pueda hacer mucho al respecto, dijo Felbermayr.

Presionada por el G7, Turquía acordó a principios de año poner fin al tránsito hacia Rusia de productos occidentales prohibidos por las sanciones, lo que, según un alto cargo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, empezó a notarse este mes en los datos comerciales turcos.

Washington ha intensificado la presión diplomática sobre países y empresas privadas de todo el mundo para garantizar el cumplimiento de las sanciones.

Un alto cargo de la UE dijo a Reuters que las empresas europeas también deben asegurarse de que saben quién será el usuario final de los bienes que exportan, ya que de lo contrario corren el riesgo de facilitar potencialmente la elusión de las sanciones.

"Si de repente ves que las exportaciones de bienes que previamente han sido vendidos por tu empresa a Rusia se exportan exponencialmente a un tercer país, creo que deberías preguntarte si no estás contribuyendo a la elusión de las sanciones", dijo el alto cargo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México