Internacional - Población

Aguaceros en Italia provocan inundaciones y dejan 5 muertos

2023-05-17

Los aguaceros se habían prolongado durante días en una amplia región del norte...

 

ROMA (AP) — Las autoridades en el norte de Italia advirtieron el miércoles a la población que se mantuviera en terrenos altos, entre temores de que los ríos crecidos volvieran a desbordarse después de que las inundaciones mataran al menos a cinco personas, forzaran la evacuación de unas 5,000 y suspendieran algunas líneas ferroviarias.

Los aguaceros se habían prolongado durante días en una amplia región del norte de Italia y los Balcanes. En Croacia, Bosnia y Eslovenia también se informó de inundaciones “apocalípticas”, aludes de tierra y evacuaciones.

El ministro de Protección Civil, Nello Musemeci, confirmó que cinco personas habían muerto en las inundaciones, que habían afectado especialmente a la región Emilia-Romaña y forzado la evacuación de 24 poblaciones. En una conferencia de prensa, dijo que confiaba en que los reportes de desaparecidos terminaran siendo falsas alarmas.

El alcalde de la ciudad de Cesena, Enzo Lattuca, publicó un video en Facebook el miércoles por la mañana para advertir que las fuertes lluvias que continuaban en Emilia-Romaña podrían volver a desbordar el Río Savio y afluentes más pequeños. Instó a la gente a subir a los pisos superiores de sus casas y evitar las riveras, y anunció el cierre al tráfico de algunos puentes y calles después de que la intensa inundación provocara ríos de lodo en la localidad.

“La situación podría volver a ser crítica”, dijo. “No podemos bajar la guardia de ningún modo”.

Musemeci informó de unos 5,000 evacuados, 50,000 personas sin electricidad y más de 100,000 sin teléfono fijo o celular.

La número dos de la agencia e Protección Civil, Titti Postiglione, dijo que las operaciones de rescate de las personas que necesitaban evacuaciones de emergencia eran especialmente difíciles con tantas carreteras y rutas inundadas. En declaraciones a Sky TG24, señaló que la zona afectada por las inundaciones incluía gran parte de cuatro provincias que hasta la llegada de los chaparrones habían sufrido una prolongada sequía.

Algunas líneas regionales de tren seguían suspendidas el miércoles en torno a Bolonia y Rávena, con graves demoras en otros lugares, según los ferrocarriles estatales italianos.

La primera ministra, Giogia Meloni, dijo que el gobierno supervisaba la situación y estaba listo para autorizar ayudas de emergencia.

En los Balcanes, el crecido Río Una inundó partes del norte de Croacia y el noroeste de Bosnia, donde las autoridades declararon el estado de emergencia. El alcalde de la localidad bosnia de Bosanska Krupa dijo que cientos de viviendas se habían inundado.

“Es un apocalipsis”, dijo Amin Halitovic a la cadena regional N1. “Hemos perdido la cuenta de los edificios inundados. Nunca había sido así”.

En el este de Eslovenia se reportaron docenas de aludes de tierra, muchos de los cuales ponían en peligro viviendas e infraestructura.

En Croacia, cientos de soldados y equipos de rescate seguían llevando alimentos y otros productos básicos a personas en zonas afectadas que habían quedado aisladas en sus casas. No se habían reportado bajas por el momento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México