Internacional - Finanzas

Yellen dice a CEOs de bancos que podrían ser necesarias más fusiones

2023-05-19

Yellen dijo que las presiones sobre las ganancias de los bancos de mediana escala de Estados Unidos...

Por Doina Chiacu y David Lawder

WASHINGTON (Reuters) -La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo el jueves a los presidentes ejecutivos de los bancos que podrían ser necesarias más fusiones tras una serie de quiebras de prestamistas, reportó el viernes la cadena de noticias CNN, citando a dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Un portavoz del Tesoro se negó a comentar sobre la reunión con los presidentes ejecutivos de los mayores prestamistas de Estados Unidos más allá de una declaración emitida posteriormente que buscó destacar la solidez del sistema bancario del país.

La reunión con más de dos docenas de ejecutivos convocada por el Bank Policy Institute se produjo en momentos en que el sector se esfuerza por dejar atrás varias semanas de agitación causada por la quiebra de Silicon Valley Bank, que llevó a los reguladores a tomar control de otras dos instituciones hundidas en la bancarrota y a respaldar los depósitos.

El comunicado del Tesoro no mencionó las fusiones bancarias, pero CNN citó fuentes que afirmaron que hubo discusiones sobre consolidación en el sector.

Yellen dijo a Reuters en una entrevista en Japón la semana pasada que las presiones sobre las ganancias de los bancos de mediana escala de Estados Unidos podían conducir a una mayor concentración en el sector y que los reguladores probablemente estarían abiertos a las fusiones.

Pero el reporte indicando que Yellen emitió un mensaje similar directamente a los presidentes ejecutivos de los bancos, junto con la noticia de que las conversaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos estaban estancadas, tenían un impacto significativo en los mercados el viernes.

"Es por eso que el mercado adoptó un movimiento instintivo inicial", dijo Michael James, director gerente de operaciones bursátiles de Wedbush Securities.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron inicialmente unos 11 puntos básicos tras el reporte sobre Yellen, mientras que los retornos de la deuda de referencia a 10 años bajaron unos 5 puntos básicos.

Las acciones de los bancos de mediana escala también cayeron y el índice de banca regional KBW cedía un 2,8%. Los papeles de PacWest Bancorp, Zions Bancorp, Western Alliance Bancorp, KeyCorp y Comerica Inc retrocedían entre un 1,8% y un 4%.



Jamileth