Turismo

La demanda acumulada augura una temporada turística récord para el sur de Europa

2023-05-20

Portugal registró más de 2,8 millones de visitantes extranjeros de enero a marzo, el...

Por Giselda Vagnoni

ROMA (Reuters) - Después de tres años de restricciones pandémicas a los viajes y costes de la energía disparados, el turismo vuelve con fuerza para impulsar las economías del sur de Europa, ante el deseo de los amantes del sol de recuperar el tiempo perdido.

Las primeras reservas sugieren que Italia, España, Grecia y Portugal podrían recibir ingresos turísticos récord este año, lo que ayudaría a reponer las arcas del Estado, mermadas por el aumento de los pagos de intereses de la deuda y la crisis del coste de la vida.

Además, parece haber una creciente demanda de hoteles de lujo.

"Hoy, en Italia, tenemos un auge del turismo increíble", declaró Carlo Messina, consejero delegado del mayor banco italiano, Intesa SanPaolo, a analistas.

"Es imposible encontrar plaza en un hotel de 5 estrellas si quieres hacer unas vacaciones".

El turismo es vital para las economías del sur de Europa.

La industria de viajes tenía un valor de 100,000 millones de euros (110.080 millones de dólares) o el 6,2% del producto interior bruto italiano en 2019 antes de que la pandemia de COVID-19 se llevara al sector por delante. Si añadimos los ingresos más amplios generados por los negocios relacionados con el turismo, la cifra se duplica con creces hasta el 13%.

En Grecia, el turismo representa nada menos que una quinta parte del producto interior bruto.

El número de turistas extranjeros que visitaron Italia aumentó un 70,5% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022, según la agencia nacional de estadística, que añadió que, de mantenerse la tendencia, Italia podría igualar o superar los niveles anteriores a la pandemia.

En abril, el ministro de Turismo griego, Vassilis Kikilias, declaró que las reservas de verano ya apuntaban a un nuevo récord.

Portugal registró más de 2,8 millones de visitantes extranjeros de enero a marzo, el mejor primer trimestre registrado, según datos oficiales.

En España, el flujo de turistas internacionales en el primer trimestre aumentó un 41,2% respecto al mismo periodo de 2022 y superó los 13,7 millones de visitantes, aunque todavía un 3,5% por debajo del mismo trimestre de 2019.

El sector turístico ya se está beneficiando. Aerolíneas como Lufthansa, easyJet y Ryanair han confirmado sólidas reservas para el verano, mientras que Ryanair, en previsión de una fuerte demanda, acaba de encargar 150 nuevos 737 Max-10 y ha optado por otros 150.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México