Internacional - Finanzas
Fiscal cita al gobernador del Banco Central de Líbano; está acusado de corrupción
Por BASSEM MROUE
BEIRUT (AP) — El fiscal público del Líbano citó el lunes al gobernador del Banco Central para interrogarlo luego de una orden de arresto internacional emitida contra él en Francia por cargos de corrupción, dijeron funcionarios judiciales.
Riad Salameh responderá al citatorio a finales de esta semana, aunque no se dio una fecha específica.
Francia, Alemania y Luxemburgo están investigando a Salameh y sus asociados por una serie de presuntos delitos financieros, incluido el enriquecimiento ilícito y el lavado de 330 millones de dólares. El 16 de mayo, un juez de instrucción francés emitió una orden de arresto internacional, o aviso rojo de Interpol, para Salameh después de que no se presentó en París para ser interrogado.
Funcionarios en Beirut dijeron que el fiscal público Ghassan Oueidat pedirá formalmente a Francia que entregue los archivos del caso del gobernador para decidir futuras medidas contra Salameh, de 72 años.
Cuando se les preguntó si era posible entregar al exgobernador a Francia, los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Líbano no entrega a sus ciudadanos a gobiernos extranjeros y que el caso será supervisado en Líbano. Agregaron que una vez que Oueidat reciba los archivos del caso de Francia, decidirá si Salameh debe enfrentar la justicia en el Líbano o en otro lugar.
En 2020, la fiscalía libanesa recibió dos notificaciones rojas de la Interpol contra el exjefe de Nissan, Carlos Ghosn, quien enfrentaba cargos de irregularidades financieras en Japón. Ghosn permanece en el Líbano.
Salameh niega todas las acusaciones de corrupción, diciendo que hizo su fortuna a partir de sus años trabajando como banquero de inversión en Merrill Lynch, propiedades heredadas e inversiones. Dijo que solo renunciaría si es declarado culpable de un delito. También dijo la semana pasada que planea apelar la notificación roja de la Interpol.
Salameh, que tiene también nacionalidad francesa, ha ocupado su cargo durante casi 30 años, pero dice que dejará el cargo hasta que finalice su mandato actual en julio.
Jamileth