Agropecuaria

A Brasil le preocupa que la vacunación contra la gripe aviar aumente las barreras comerciales

2023-05-22

El exportador de aves de corral más grande del mundo ha confirmado cinco casos de influenza...

 

PARÍS (Reuters) - Brasil no está a favor de la vacunación como una manera de controlar la gripe aviar porque inevitablemente conduciría a barreras comerciales, dijo el lunes un funcionario de alto rango.

El exportador de aves de corral más grande del mundo ha confirmado cinco casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, en aves silvestres, incluido uno en el estado de Río de Janeiro el lunes, pero no en una parvada comercial.

"Actualmente, Brasil está libre de IAAP. Si nuestro estado epidemiológico cambia y finalmente decidimos vacunarnos (...) tenemos un fuerte sentimiento de que estaríamos sujetos a algunas barreras comerciales", dijo el delegado de Brasil, Eduardo Cunha, en una sesión general de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París.

Casi 10,000 millones de dólares en exportaciones de pollos estarían en riesgo si la gripe aviar infecta a las parvadas comerciales en Brasil, que ha asumido un papel cada vez mayor en el suministro de aves y huevos del mundo, ya que los importadores prohíben la carne de pollo y pavo de los países con el virus.

La gravedad del actual brote de gripe aviar ha llevado a algunos gobiernos a reconsiderar la vacunación de aves de corral, pero otras naciones, como Estados Unidos, se muestran reacias, en buena parte por las restricciones comerciales que esto supondría.

Brasil exporta aves y productos avícolas a más de 130 países, lo que haría que las negociaciones con estos importadores para aceptar sus productos vacunados fueran "un gran desafío", dijo Cunha, quien también es director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México