Internacional - Finanzas

Preocupación por riesgo de impago en Estados Unidos se apodera de los mercados mundiales

2023-05-22

El índice de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,2% y el STOXX 600 europeo cerró...

Por Chris Prentice y Nell Mackenzie

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) -La inquietud por el desenlace de las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense se apoderaba de los mercados mundiales el lunes, con un comportamiento mixto de las bolsas y una modesta subida del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

* Los futuros del petróleo avanzaban, ya que el optimismo por la demanda contrarrestaba los temores de impago. Los precios del oro retrocedían tras los comentarios de línea dura de una autoridad de la Reserva Federal.

* El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirán para discutir el techo de la deuda el lunes, menos de dos semanas antes de la fecha límite del 1 de junio, tras la cual el Tesoro espera que el Gobierno federal tenga dificultades para pagar sus deudas.

* Si no se consigue elevar el techo de deuda, se produciría un impago, lo que probablemente desencadenaría el caos en los mercados financieros y un repunte de las tasas de interés.

* "Esperamos que se alcance una resolución antes de la fecha límite, pero prevemos imprevistos a lo largo del proceso", afirmó Bruno Schneller, de INVICO Asset Management.

* El índice de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,2% y el STOXX 600 europeo cerró plano. El Promedio Industrial Dow Jones caía 102,69 puntos, o un 0,31%, a 33.324,12 unidades; el índice S&P 500 ganaba 3,14 puntos, o un 0,07%, a 4.195,12 unidades; y el Nasdaq subía 51,51 puntos, o un 0,41%, a 12.709,41 unidades.

* Las acciones asiáticas subieron después de que China prohibió el domingo a la empresa estadounidense Micron vender chips de memoria a industrias nacionales por motivos de seguridad.

* El nerviosismo de los mercados por el techo de deuda seguía siendo generalizado. El viernes, mientras las reuniones llegaban a un punto muerto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que las tasas podrían no tener que subir tanto, dadas las condiciones crediticias más restrictivas derivadas de la crisis bancaria.

* El lunes, el presidente de la Fed en Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que la decisión sobre subir las tasas o pausar el ciclo de endurecimiento del banco central cuando se reúna en junio "está reñida".

* El precio del oro restaba un 0,35%, a 1.969,70 dólares la onza.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años operaba al 3,6976%, frente al 3,692% del viernes, mientras que el de dos años, que aumenta con las expectativas de los operadores de que suban las tasas, alcanzaba el 4,3048%, frente al cierre anterior del 4,289%.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba a 103,25 unidades, cerca aún del máximo de dos meses de la semana pasada. El euro cotizaba estable, a 1,0808 dólares.

* Los futuros del crudo estadounidense y los del Brent mejoraban levemente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México