Internacional - Economía

Protestan por reforma de pensiones en Francia a las afueras del Festival de Cannes

2023-05-22

La prohibición ha mantenido a la famosa alfombra roja de Cannes libre de protestas y...

Por JAKE COYLE

CANNES, Francia (AP) — Las protestas contra las reformas al plan de pensiones han envuelto a Francia en los últimos meses, pero las manifestaciones se habían mantenido alejadas de uno de los eventos más ostentosos del país: El Festival de Cine de Cannes.

El domingo, decenas de personas se congregaron en Cannes para expresar su oposición a las reformas impulsadas por el Parlamento por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Sin embargo, esas protestas se realizaron lejos de la sede del festival, el Palacio de Festivales, o el boulevard junto al mar, Croisette. En su lugar, se reunieron en uno de los extremos de la ciudad, el Boulevard Carnot.

“Estamos en contra de las reformas al retiro que harán que muchas personas mueran en el trabajo”, dijo Tomas Ghestem, uno de los manifestantes.

Antes del festival, las autoridades locales en Cannes ordenaron una prohibición a las marchas en buena parte de la ciudad. Dicha medida fue parte de los crecientes intentos en todo el país para prohibir las manifestaciones en algunos lugares de importancia. Los sindicatos han convocado a una nueva ronda de protestas a nivel nacional para el 6 de junio.

La prohibición ha mantenido a la famosa alfombra roja de Cannes libre de protestas y evitó que uno de los temas más divisivos en Francia afecte el flujo del evento.

Una excepción fue el viernes. Trabajadores de hospitales violaron la restricción al protestar en un terreno privado frente al Hotel Carlton, un histórico hotel de lujo en donde muchas de las estrellas se hospedan durante el festival. Trabajadores de hoteles y banquetes sostuvieron una pancarta con la leyenda: “No a las reformas de pensiones”.



aranza