Internacional - Economía

Economía de Estados Unidos necesita una inflación baja y predecible

2023-05-25

Los responsables de política monetaria adoptaron este enfoque —luego de 14 meses de...

 

(Bloomberg) -- La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo que es posible que el banco central de EU haya alcanzado, o esté acercándose, al punto en el que puede hacer una pausa en los aumentos a las tasas de interés.

“Si bien la inflación todavía es demasiado alta, hay prometedoras señales de moderación”, dijo Collins el jueves en declaraciones preparadas para un evento en Rhode Island. “Creo que es posible que nos encontremos, o nos estemos acercando, al punto en el que la política monetaria puede pausar las alzas a las tasas de interés”.

Collins, quien este año no vota en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), dijo que los funcionarios deberían abordar la política monetaria reunión por reunión para realizar una evaluación integral de la información disponible en ese momento.

Los responsables de política monetaria adoptaron este enfoque —luego de 14 meses de agresivos aumentos de tasas— después de su reunión a principios de este mes.

Las minutas de esa reunión del 2 y 3 de mayo y comentarios en las semanas posteriores, mostraron que los funcionarios de la Fed están divididos sobre un aumento a las tasas de interés en su próxima reunión del 13 y 14 de junio. Algunos argumentan que el banco central debería ver cómo está afectando su política monetaria a la economía, mientras que otros dicen que son necesarias más alzas para reducir los elevados precios.

“Creo que va a tomar cierto tiempo, algunas de las contracciones que hemos observado hasta ahora en la inflación han sido un poco más lentas de lo que podría haber anticipado, pero estamos comenzando a ver algunos movimientos positivos”, dijo Collins en una sesión de preguntas y respuestas después de su discurso.

Algunos funcionarios han argumentado que, incluso si la Fed hace una pausa el próximo mes, es probable que se necesite un mayor endurecimiento de las políticas monetarias más adelante en el año para reducir la inflación de manera más significativa. En sus declaraciones, Collins no comentó sus puntos de vista sobre esta opción.

“Se necesita una inflación baja y predecible para fomentar condiciones que promuevan una economía dinámica, resiliente e inclusiva, y para lograr un nivel de empleo máximo que sea sostenible en el tiempo”, dijo Collins. “Esta es una razón clave por la que es tan importante para nosotros mantenernos decididos a reducir la inflación al objetivo del 2% en un período de tiempo razonable”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México