Deportes

Rusia rechaza que sus atletas firmen declaraciones políticas y compitan como neutrales

2023-05-25

Recientemente, tanto la asociación de comités olímpicos de Asia como de...

 

Moscú, 25 may (EFE).- El comité ejecutivo del Comité Olímpico Ruso (COR) rechazó hoy la obligatoriedad de que sus atletas suscriban declaraciones políticas y compitan en calidad de neutrales como condiciones para participar en torneos internacionales.

"Los participantes en la reunión expresaron la postura común de que es inadmisible la firma de cualquier declaración de carácter político por parte de los deportistas rusos, lo que se contradice con la legislación rusa. Para nosotros esto es absolutamente inaceptable", escribió Stanislav Pozdniakov, jefe del COR, en su canal de Telegram.

El COR subrayó que su principal objetivo es "restablecer la justicia" con el fin de que sus deportistas puedan volver a la arena internacional "con su bandera, himno y el resto de atributos del equipo de Rusia en los Juegos Olímpicos".

"Seguiremos apoyando a los deportistas que de manera ilegal e infundada ven limitada su participación en las competiciones internacionales a lo largo de los últimos 15 meses", señaló.

Además, insistió en que el COR coordinará su trabajo con las diferentes federaciones respecto a la adopción de criterios por parte de organizaciones internacionales que van en contra de la Carta Olímpica.

Recientemente, Pozdniakov consideró que excluir a los deportistas rusos de las competiciones internacionales debido a la campaña militar rusa en Ucrania es una "farsa" parecida a un "teatro de guiñol".

En particular, criticó la decisión de dividir a los atletas dependiendo del pasaporte que ostenten, ya que, según recomendó en marzo pasado el Comité Olímpico Internacional (COI), los rusos y bielorrusos sólo podrán competir en calidad de neutrales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto a su Gobierno organizar en 2024 los Juegos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como alternativa a los Juegos Olímpicos.

La iniciativa es del ministro de Deportes, Oleg Matitsin, quien en marzo también planteó acoger los primeros Juegos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que integra a países como China, India, Pakistán y las repúblicas centroasiáticas.

Rusia se ha dedicado en los últimos meses a recabar apoyos para defender su participación en los Juegos Olímpicos de París, pese a que Ucrania y muchos países occidentales se oponen a ello por la intervención militar rusa en Ucrania.

Recientemente, tanto la asociación de comités olímpicos de Asia como de África dieron su visto bueno a la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París.

El COI aprobó en marzo la participación de los atletas rusos y bielorrusos en calidad de neutrales, pero rechazó la de equipos nacionales y deportistas que apoyan la guerra o pertenecen a clubes vinculados con el Ejército y las fuerzas de seguridad, como el CSKA Moscú.

Según Matitsin, si los deportistas rusos participan en las fases de clasificación de sus respectivas disciplinas y las condiciones del COI no cambian significativamente, "el número máximo de participantes de la parte rusa será de unos 180 deportistas".



aranza