Internacional - Política

Brasil y Venezuela apuestan por su amistad y superan años de hostilidad

2023-05-29

El comercio bilateral alcanzó aproximadamente 1,700 millones de dólares en 2022, con...

 

Por ALMUDENA CALATRAVA y CARLA BRIDI

BRASILIA (AP) — Los presidentes de Brasil y Venezuela se reunieron el lunes en Brasilia para sellar la normalización de sus relaciones luego de años de hostilidad.

El mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva dijo que es un “momento histórico” para ambos países en una rueda de prensa que mantuvo junto a su par venezolano Nicolás Maduro luego de un encuentro bilateral celebrado en el Palacio de Planalto.

“Después de ocho años el presidente Maduro vuelve a visitar Brasil y recuperamos el derecho de hacer nuestra política exterior con la seriedad que siempre tuvimos, especialmente con los países que comparten fronteras con Brasil”, dijo Lula.

El mandatario atribuyó a errores políticos ocurridos durante la administración de su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro (2019-2022), el distanciamiento entre ambos países que conspiró contra sus relaciones comerciales.

El encuentro bilateral tuvo lugar el día previo a una cumbre de mandatarios de Sudamérica que pretende reforzar la integración regional.

Maduro destacó por su lado que restablecieron “un diálogo abierto y permanente” y que su país está preparado para retomar las “relaciones virtuosas” con los empresarios de Brasil luego del periodo en que desde allí se “cerraron todas las puertas y ventanas, siendo países vecinos”.

Los dos presidentes revisaron los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado el 1 de enero cuando el dirigente izquierdista brasileño asumió la presidencia por tercera vez, lo que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas y consulados.

Lula defendió al gobierno populista de Maduro de las críticas recibidas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, sin hacer alusión a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Estados Unidos ha hecho un bloqueo exageradísimo (contra Venezuela). Siempre pienso que un bloqueo es peor que una guerra”, sostuvo el mandatario brasileño.

También dijo que se peleó con líderes europeos al no entender que quienes “defienden la democracia nieguen” a Maduro, quien “fue elegido por los venezolanos”, y acepten, en cambio, a “un impostor”, en alusión al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, quien fue reconocido como mandatario por una parte de la comunidad internacional, incluido Brasil.

Según Lula, el prejuicio contra Venezuela es “muy grande” y sigue existiendo.

Ambos mandatarios abordaron la seguridad en la frontera, con énfasis en aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

Maduro dijo que Lula le propuso hacer un encuentro a corto plazo entre ministros de Defensa para establecer nuevos protocolos para proteger a la población de todo tipo de criminalidad en la frontera. “Tenemos que reanudar algo que jamás en la vida debió haberse roto”.

El brasileño señaló al respecto que Unasur ya tuvo un mecanismo que, a su entender, fue exitoso. “Necesitamos tener nuestras fuerzas armadas siempre unidas, siempre trabajando juntas y siempre preparándose para garantizar la soberanía de cada uno de nuestros países”.

Ambos también abogaron por reactivar las relaciones comerciales.

El comercio bilateral alcanzó aproximadamente 1,700 millones de dólares en 2022, con exportaciones brasileñas por unos 1,300 millones e importaciones por cerca de 400 millones.

Lula destacó que las empresas brasileñas quieren reinvertir en el país vecino y eso formará parte de una plena integración que incluya también la recuperación de la relación energética con Venezuela.

Al respecto, señaló que “nuestro ministro de Energía hablará con el ministro de Energía de Venezuela y espero que lo antes posible nos convoquen” para avanzar en la compra de ese insumo al país vecino.

Lula también dio su beneplácito al deseo de Maduro de que su país forme parte del grupo BRICS -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-.

Maduro indicó en ese sentido que Venezuela quiere acompañar en “la construcción de esta nueva arquitectura, de esta nueva geopolítica mundial”.



aranza