Internacional - Economía

Estados Unidos avisa al FMI de que la negociación con Argentina enviará una "señal" a otros países

2023-06-01

El Gobierno de Argentina confirmó a inicios de mayo que mantiene abiertas las negociaciones...

 

Washington, 1 jun (EFE).- Estados Unidos dijo este jueves que el posible resultado de la negociación entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina sobre el acuerdo de refinanciación de deuda enviará una "señal" a otros países de la región sobre cómo responde el organismo multilateral a este tipo de retos.

El principal asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para América Latina, Juan González, señaló en un panel en Washington que, en su opinión, el fondo "tiene que demostrar" que puede responder a "retos" económicos como el que está atravesando Argentina.

"No queremos que los países que están haciendo lo correcto sean olvidados" por el fondo, dijo González, y mencionó como ejemplo el caso de Ecuador.

El funcionario agregó que EU quiere promover un "diálogo positivo" entre el FMI y Argentina y a su vez intentar que el fondo tenga en cuenta "el contexto global que está afectando" al país suramericano.

El Gobierno de Argentina confirmó a inicios de mayo que mantiene abiertas las negociaciones con el FMI para redefinir el acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo de 2022.

Entonces, el Gobierno de Alberto Fernández firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45,000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

El acuerdo sellado el año pasado incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

Argentina atraviesa severos desequilibrios fiscales que han sido agudizados por una sequía que golpea su sector agroupecuario y por la cual ha perdido ingresos por 20,000 millones de dólares, según cálculos oficiales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México