Cultura

Arranca con la venia de Putin la feria del libro "Plaza Roja" tras el reciente ataque con drones

2023-06-02

Son más de una veintena de casetas dedicadas a historia, ficción, actualidad,...

 

Moscú, (EFE).- La feria del libro "Plaza Roja" arrancó hoy con la venia del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dio la bienvenida a la IX edición con un mensaje a los miles de asistentes, pese al reciente ataque masivo con drones sobre la capital.

"Los libros siguen siendo una importantísima fuente de conocimiento, enseñan el bien, educan a la persona en las mejores cualidades, en los más alto principios morales", dijo Putin, según informa el Kremlin.

Son más de una veintena de casetas dedicadas a historia, ficción, actualidad, literatura infantil y libros sobre todas las regiones de Rusia y la vecina Bielorrusia.

También hay espacio en el empedrado de la plaza para libros antiguos y cómics, para un total de casi 400 editoriales presentes en el festival.

Los interesados tienen la oportunidad de escuchar conferencias, hacer preguntas y departir con sus autores preferidos y ver películas, pero del 2 al 6 de junio también habrá conciertos y seminarios.

La edición de este año presta especial atención a las literaturas de las etnias minoritarias, en un intento de conservar las lenguas originarias.

En la caseta dedicada a la biblioteca se podrá tomar prestado un libro o leerlo en la propia plaza en los espacios habilitados para ello.

El viernes, los aficionados a la música podrán conocer la vida del compositor ruso Serguéi Rajmáninov, que nació hace 150 años.

El presidente del comité organizador del festival es Vladímir Tolstói, tataranieto del autor de "Guerra y Paz", León Tolstói.

La feria se celebra pese al primer ataque con drones perpetrado el martes contra la capital rusa, calificado por Putin de acción terrorista encaminada a intimidar a los rusos.

Las editoriales aducen que en este país nunca se dejaron de publicar libros, ni durante la Guerra Civil ni durante la Segunda Guerra Mundial y tampoco durante la pandemia del coronavirus ni ahora, durante la intervención militar rusa en Ucrania.



Jamileth