Internacional - Población

Miles de personas evacuadas ante avance de incendios forestales en este de Canadá

2023-06-02

"Unas 10,000 personas están siendo evacuadas por precaución en Sept-Îles,...


AFP / Los incendios se propagaron rápidamente por el este de Canadá el viernes, con la provincia de Quebec también en las garras de más de un centenar de fuegos que obligaron a más de 10,000 residentes a evacuar.

Canadá se enfrenta a una de las primaveras (boreales) más catastróficas respecto a los incendios, con casi todas las provincias afectadas por gigantescos fuegos que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en las últimas semanas.

Tras los estallidos en el oeste del país y las provincias de Alberta y Saskatchewan a principios de mayo, ahora es el turno del este, Nueva Escocia y Quebec, que se han visto afectadas por enormes incendios debido al clima caluroso y seco.

En total, más de 2,7 millones de hectáreas han ardido ya en 2023 en el país, ocho veces más que la media de los últimos 30 años, según las autoridades canadienses. Y actualmente hay 214 incendios activos, 93 de ellos fuera de control.

"Este es un momento aterrador para mucha gente de costa a costa", dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En Quebec, las autoridades habían pedido a la población que no se adentrara en el bosque para limitar el riesgo de incendios accidentales, la mayoría de origen humano (colillas de cigarrillos o fogatas mal apagadas).

Pero eso no fue suficiente, y la provincia tuvo que hacer frente a numerosos incendios declarados en pocas horas.

"La situación está evolucionando rápidamente en Quebec", explicó el diputado quebequés Stéphane Lauzon.

"Unas 10,000 personas están siendo evacuadas por precaución en Sept-Îles, y unas 1,000 en Chapais", declaró el viernes François Bonnardel, ministro de Seguridad Pública de la provincia.

Casi 1,000 bomberos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos también llegaron o estaban en camino para reforzar los esfuerzos de extinción de incendios, y Ottawa comenzó a desplegar el ejército en Nueva Escocia para ayudar, según Bill Blair, ministro de Seguridad Pública de Canadá.

Las autoridades esperaban que la lluvia y el clima más fresco para el fin de semana, después de una ola de calor sin precedentes, traigan alivio.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México